La Comisión Europea recomendará que se vuelva a aprobar el uso del glifosato en la UE durante 10 años,
El glifosato, un producto químico utilizado en herbicidas, ha sido fuente de controversia desde que la agencia del cáncer de la Organización Mundial de la Salud concluyó en 2015 que era probablemente cancerígeno para los seres humanos.
El glifosato, un producto químico utilizado en herbicidas, ha sido fuente de controversia desde que la agencia del cáncer de la Organización Mundial de la Salud concluyó en 2015 que era probablemente cancerígeno para los seres humanos.
Pero fuentes europeas han confirmado este miércoles que, después de que la agencia de seguridad alimentaria de la UE, EFSA, no encontrara elementos críticos en una evaluación en julio, recomendaría una extensión de la autorización de la sustancia en el bloque durante 10 años.
No obstante, las mismas fuentes han reconocido que el análisis de la EFSA tenía lagunas en algunos de los datos y no había llegado a ninguna conclusión sobre determinados aspectos, como por ejemplo el impacto en la dieta de los consumidores.
La autorización de la UE para el glifosato expiraba en diciembre de 2022, pero se prorrogó temporalmente a la espera de las evaluaciones de la EFSA y la ECA, la agencia química de la UE.
En respuesta a la decisión el presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo, Pascal Canfin, ha denunciado en X la decisión por contravenir el asesoramiento científico.
Los países de la UE estudiarán la recomendación de la Comisión Europea este viernes, con una votación prevista para el 13 de octubre. La autorización requiere la aprobación de una mayoría cualificada de los Estados miembros.
Si se aprueba la recomendación, los países podrán decidir si comercializan productos que contengan glifosato, en función de los riesgos agrícolas y medioambientales. Fuentes europeas han confirmado que 17 Estados miembros habían planteado cuestiones técnicas en torno a la decisión.
Algunos Estados miembros, como Francia y Luxemburgo, han considerado en el pasado la posibilidad de imponer restricciones al uso de productos que contengan glifosato.
Pero el Ministro de Agricultura de Francia, Marc Fesneau, declaró en una entrevista concedida a Ouest France la semana pasada que París respaldaría la decisión de la UE: "Confiamos en la ciencia, en los estudios que dicen que el glifosato no plantea problemas cancerígenos".
Las ONG habían pedido a la Comisión Europea que prohibiera el glifosato, alegando su riesgo para la salud humana, la biodiversidad y la agricultura.
La ONG Pesticides Action Network Europe afirmó que la decisión "contrasta fuertemente con la voluntad de los europeos", citando una encuesta reciente de IPSOS en 6 países de la UE que sugería que sólo el 14% de los ciudadanos apoyaba prolongar el uso del glifosato.