Presentan los principales lineamientos del Plan de Acción para el Decenio de la Agricultura Familiar
El Gobierno argentino y distintas organizaciones rurales presentaron los principales lineamientos de su Plan de Acción para fortalecer al sector y la producción de alimentos saludables.
Con la participación del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y otros organismos internacionales, la actividad se realizó en uno de los auditorios de la Cámara de Diputados y fue encabezada por el presidente del Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (Inafci), Miguel Ángel Gómez.
"El plan de acción de Argentina está construyéndose con la participación de organizaciones de agricultores familiares de todo el país, actores centrales de un proceso que busca empoderarlos y escucharlos para la generación de políticas públicas", indicó en un comunicado el IICA.
La iniciativa pretende "alcanzar una propuesta que apuntale la capacidad de las economías regionales, promueva el empleo, aborde el aspecto socioambiental de los territorios, se centre en la producción de alimentos saludables y también ponga énfasis en la equidad de género y en la incorporación de la juventud".
El proyecto se enmarca en el Decenio de las Naciones Unidas de la Agricultura Familiar (2019-2028), que es parte operativa de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Argentina, en la presidencia pro tempore del Mercosur en el primer semestre de este año, impulsó la creación del Decenio de Agricultura Familiar en el Mercosur, por el cual se insta a los Estados parte a desarrollar planes que promuevan sistemas agroalimentarios saludables y sistemas productivos sostenibles, equitativos y resilientes.
"Hace 50 años que perdemos productores de nuestro campo profundo en Argentina. Ese es un proceso que debemos revertir", dijo Gómez, presidente del Inacif, quien explicó que el Plan de Acción para el Decenio de la Agricultura Familiar ya fue discutido con las organizaciones de base campesinas e indígenas y ahora será debatido en el Congreso Nacional.
Gómez consideró que la pandemia de Covid-19 dejó en evidencia que la agricultura familiar hace una contribución decisiva a la seguridad alimentaria y afirmó que en Argentina es necesario "repensar" cómo será habitado el territorio.
"El 92% de la población del país vive en diez u once grandes ciudades. Debemos construir una nueva ruralidad. No hay tarea más noble que producir alimentos y esa actividad debe ser fuente de progreso. La agricultura familiar es una propuesta de vida", afirmó.