Durante la semana, los mercados agrícolas se verán afectados por el calor en EE.UU. y las precipitaciones en la UE, Ucrania y Brasil
En los principales países exportadores el tiempo es mayoritariamente favorable para las cosechas, y sólo en EE.UU. otra ola de calor sin precipitaciones importantes empeora las perspectivas de las cosechas
. Durante el fin de semana en el Medio Oeste y las llanuras estadounidenses, las temperaturas subirán a 33-35 o C, lo que afectará negativamente a los cultivos de soja, pero acelerará el secado del maíz.
Un frente de tormenta traerá aguaceros y temperaturas más frescas desde el norte la próxima semana, pero las lluvias no serán intensas, por lo que el potencial de cultivos seguirá disminuyendo. En las praderas canadienses, el frente del norte traerá lluvias que retrasarán la cosecha de canola y trigo de primavera, pero ayudarán a la soja y al maíz.
En las regiones centrales de Brasil, hay lluvias separadas, que comenzaron mucho antes de la temporada de lluvias habitual (septiembre - octubre). Los agricultores comenzaron a sembrar maíz antes de lo habitual, lo que contribuirá a obtener una buena primera y segunda cosecha de maíz.
En el sur del país, las lluvias retrasan la recolección del maíz de segunda cosecha, pero mejoran la situación de los cultivos de trigo, cuya producción esta temporada podría convertirse en un récord. Gran parte de Argentina verá fuertes lluvias más adelante en la semana que aliviarán la sequía antes de la siembra de soja y maíz en octubre.
El fenómeno de El Niño se considera favorable para el país, ya que aumenta las precipitaciones de cara a la siembra de primavera. Las lluvias caídas en Europa oriental contribuyeron al desarrollo de cultivos tardíos, especialmente de maíz, y mejoraron las reservas de humedad del suelo antes de la siembra de invierno.
El clima cálido y seco de la próxima semana acelerará la cosecha de girasoles y la siembra de colza en invierno. Llegaron a Ucrania lluvias y tormentas que redujeron el calor, lo que facilitará la siembra de colza de invierno, cuyo período óptimo va desde finales de agosto hasta principios de septiembre.
Durante los próximos días pasarán lluvias en las regiones central y sur, lo que reducirá el impacto del calor en los cultivos. Temperaturas moderadas con lluvias ocasionales permitirán iniciar la cosecha de soja y girasol.
En el suroeste de la Federación de Rusia, el clima cálido tiene un efecto negativo en los cultivos de girasol y maíz. Y la próxima semana seguirá habiendo tiempo seco y caluroso en parte de la región del Mar Negro.
En el sudeste de Australia, los cultivos de canola y trigo de invierno están entrando en la fase de volumen, y la reducción de la humedad del suelo durante los últimos meses está reduciendo el potencial de rendimiento. Las temperaturas serán moderadas durante la próxima semana, pero no se esperan precipitaciones importantes.
El fenómeno de El Niño trae al país un clima seco con temperaturas más altas de lo normal.