Producción de carne de cerdo mantiene su ritmo de crecimiento
La producción de carne de cerdo, acumulada de enero a julio, consolidó 435 532 toneladas (t), cifra que representa un aumento de 4,8% en comparación al mismo período de 2022.
Puntualmente para el mes de julio, se alcanzaron 64 637 t, lo que refiere un incremento de 3,3% frente al mismo mes de 2022 y una disminución de 0,4% respecto al pasado junio.
El peso promedio de la res porcina para julio se ubicó en 97 kg res con hueso, representando un aumento de 1 kg en comparación al mismo mes del año anterior y respecto a junio.
Los resultados por categoría dan cuenta de un promedio de 95 kg para los capones, en tanto que, los M.E.I. (Macho Entero Inmunocastrado) alcanzaron 101 kg.
La gran oferta de maíz en el mercado disponible en Argentina, producto del Programa de Incremento Exportador, ayudan a la competitividad del producto argentino.
Las exportaciones de maíz desde Argentina repuntaron en julio, pero aún se ubican fuertemente por debajo del año pasado. En total, se habrían embarcado 3,1 Mt de maíz en el séptimo mes del año, creciendo cerca de un 35% en relación con junio, aunque todavía casi 40% por detrás de julio 2022.
En total, desde el inicio formal de la campaña en marzo de este año, Argentina lleva exportadas unos 11 Mt de maíz, poco más de la mitad del promedio de los últimos 3 años.
El pasado 16 de agosto, se publicó en el Boletín Oficial de la República Argentina la inclusión del maíz en el Programa de Fortalecimiento Productivo Argentino para el Sector Porcino, debido al alto impacto que este tiene en el costo de producción.
Para recibir el beneficio, los interesados deberán presentar la solicitud a partir del día de entrada en vigor hasta 10 días hábiles administrativos posteriores.
Debido a la inclusión de maíz, además de la soja, el monto de beneficio individual es de hasta ARS 8 millones por beneficiario.