Economía

Hidrovía: Argentina defiende el cobro de peaje al norte

El gobierno se reunió con referentes de Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay, países que cuestionan este cargo, para analizar el tema

El cobro de peaje que Argentina dispuso entre Santa Fe y Confluencia generó disputa entre los usuarios de la traza.

El gobierno argentino defendió ante los embajadores de Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay el cobro de peaje en el tramo norte de la hidrovía Paraguay- Paraná, entre Santa Fe y Confluencia. Fue durante una reunión en Cancillería de representantes de los países signatarios del Acuerdo de Santa Cruz de la Sierra, por el que se acordaron criterios sobre el transporte en esa vía navegable que recorre el interior del Cono Sur.

Los embajadores dialogaron sobre los aspectos jurídicos, técnicos y comerciales que rigen el transporte fluvial por la hidrovía Paraguay-Paraná. Se conversó especialmente sobre la aplicación por parte de la Argentina de una tasa retributiva de servicios prestados en la Vía Navegable Troncal en el tramo Santa Fe-Confluencia.

En 2022, tras una audiencia pública con la participación de oradores de la Argentina y distintos países de la región, se modificó el cuadro tarifario y se dispuso el cobro del peaje en el tramo Confluencia-Santa Fe, por el que circulan aproximadamente 20 mil barcazas por año. En enero pasado, el Ministerio de Transporte definió el monto en u$s 1,47 por tonelada.