Puna Bio abre su Centro de Investigación en Tucumán y apunta a la exportación
La startup Puna Bio, dedicada al desarrollo de soluciones agrícolas con microorganismos extremófilos, inauguró un innovador Centro de Investigación en Tucumán, con la mira puesta en exportar sus productos a otros países.
Puna Bio, una empresa emergente fundada en 2020 que se dedica al desarrollo de soluciones agrícolas basadas en microorganismos extremófilos obtenidos de La Puna para potenciar los cultivos, ha inaugurado un Centro de Investigación en Tucumán, ubicado en el predio de la Universidad San Pablo-T.
El Centro de Investigación, que cuenta con un laboratorio de tres pisos, es único en su tecnología en Latinoamérica y está ubicado en un edificio que solía pertenecer a un ingenio azucarero, que fue restaurado por Puna Bio durante un año y medio de trabajo, con una inversión que superó los $150 millones. Actualmente, hay 17 investigadores trabajando en el lugar, y se prevé continuar incrementando el equipo, que en total suma 25 personas en todas las operaciones de la empresa.
El edificio se divide en dos pisos de laboratorio completamente equipados, uno destinado a coworking y una terraza de esparcimiento. Cuenta con un invernadero plenamente equipado y automatizado para la evaluación de productos previa a los ensayos a campo, en cultivos como soja, maíz, trigo, poroto y caña de azúcar. Además, se lleva a cabo la caracterización y evaluación de los microorganismos extremófilos, el desarrollo de productos y formulaciones, un primer escalamiento previo a la etapa de producción e investigación de los mecanismos de acción.
Puna Bio tiene como misión el desarrollo de biofertilizantes comerciales basados en microorganismos extremófilos aislados de "La Puna", la salina más alta y seca del planeta. Estos microorganismos únicos permiten el crecimiento de cultivos en condiciones extremas y degradadas del suelo, lo que aumenta rendimientos y reduce las emisiones de carbono. Su primer producto, Kunza Soja®, un biofertilizante para soja, ha demostrado resultados destacados, superando en rendimiento a los productos comerciales utilizados en aproximadamente el 90% de la producción de soja en Argentina y Brasil.
Con el nuevo Centro de Investigación en funcionamiento, Puna Bio busca consolidar su crecimiento y expandirse hacia nuevos mercados, con el objetivo de obtener la aprobación de Kunza Soja® en Brasil y Paraguay, además de realizar ensayos en Estados Unidos para acceder a ese mercado. La empresa destaca la importancia de esta iniciativa dentro de una Universidad, impulsando la investigación científica y generando soluciones reales para los productores agrícolas.
Para obtener más información sobre el Centro de Investigación y las soluciones agrícolas innovadoras que ofrece Puna Bio, se puede visitar su sitio web www.puna.bio o sus redes sociales en Linkedin o Instagram, buscando el usuario @punabio.