Economía

Argentina y el FMI alcanzaron un acuerdo y habrá un desembolso por más de US$ 7.000 millones en agosto

Para pagar los vencimientos de la semana próxima se establecen créditos puente de otros organismos.

Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) llegaron a un acuerdo por una nueva revisión y el Staff Level Agreement que establece un desembolso de más de 7.000 millones de dólares en agosto y otro en noviembre, tal como adelantó Noticias Argentinas. 

Además aprueba al Banco Central a intervenir en el mercado.

Otro de los puntos centrales del Staff es que pide reforzar las reservas internacionales al tiempo que mantiene el déficit fiscal en 1,9%.

Como Argentina debe pagar el lunes 31 de julio y el 3 de agosto compromisos con el FMI habrá operaciones puente con otros organismos multilaterales para abordar esos compromisos y seguir adelante con el programa garantizado por el FMI.

Por Laura Ojeda

Información enviada por el FMI

Las autoridades argentinas y el personal técnico del FMI han llegado a un acuerdo a nivel de personal sobre las revisiones quinta y sexta combinadas en el marco del acuerdo del Servicio Ampliado de Fondos (EFF, por sus siglas en inglés) a 30 meses de Argentina. 

El acuerdo está sujeto a la implementación continua de las acciones de política acordadas y la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, que se espera se reúna en la segunda quincena de agosto. 

Una vez finalizadas las revisiones quinta y sexta, Argentina tendrá acceso a cerca de US$7.500 millones. 

Se espera que la próxima revisión tenga lugar en noviembre. 

Desde la finalización de la cuarta revisión el 31 de marzo, la situación económica de Argentina se ha vuelto muy desafiante. Los objetivos clave del programa hasta finales de junio no se cumplieron debido al impacto mayor de lo previsto de la sequía, así como a los deslices y retrasos en las políticas. 

En este contexto, se acordó un paquete de políticas con un conjunto secuenciado de medidas para reconstruir las reservas y mejorar la sostenibilidad fiscal, al tiempo que se protege la infraestructura crítica y el gasto social. 

Estos pasos están destinados a fortalecer el programa.