Palermo 2023

Eficiencia en la Selección de Animales: Limangus Incorpora Nuevas Herramientas

Buenos rendimientos en carne, reproducción y mansedumbre son los puntos clave para la selección de la raza bovina Limangus, que continúa en pleno crecimiento.

 Con el objetivo de lograr una mayor eficiencia en este proceso, se han incorporado nuevas herramientas de evaluación y control. Sebastián López Valiente, investigador del INTA de la Cuenca del Salado, describió las medidas tomadas para seleccionar los mejores ejemplares en una charla realizada en la Expo Rural 2023 y convocada por la Asociación de Productores de Limangus (Proliar).

El control del peso vivo, la medición de la alzada, una ecografía para determinar el área del ojo de bife y la grasa, así como una evaluación reproductiva de las hembras se llevan a cabo cuando estas tienen entre 15 y 16 meses. En el caso de los machos, este control se realiza a los 18 meses, prestando especial atención a la circunferencia y volumen escrotal para evaluar su aptitud reproductiva. Además, tanto en machos como en hembras, se verifica el temperamento de los animales, clasificándolos según su mansedumbre. Con todas estas evaluaciones, se realiza un ranking y se identifican los animales más aptos en cuanto a características carniceras, engrasamiento, capacidad reproductiva y temperamento dócil.

Los datos actualizados anualmente de más de 3100 animales pertenecientes a 17 establecimientos fueron presentados durante la charla. La raza Limangus ha experimentado un notable crecimiento en cantidad de cabañas por año, siendo altamente demandada por su rendimiento en el gancho y su fertilidad, lo que la convierte en una de las razas con mejor desempeño en los rodeos argentinos.

Agrolatam.com