El Salvador diversifica su abastecimiento agrícola con Belice
El país aprueba la importación de zanahorias, cítricos, cebollas y piñas desde Belice, buscando reducir su dependencia alimentaria en la región.
El Salvador, enfrentándose a una creciente dependencia de las importaciones de alimentos en Centroamérica, ha dado un paso significativo para diversificar su abastecimiento agrícola al aprobar la importación de cuatro productos clave desde Belice. Según un informe de tres agencias de Naciones Unidas, El Salvador es el segundo país más deficitario en términos de alimentos en la región, con la necesidad de adquirir más de US$1.000 millones anuales en granos, lácteos, frutas y verduras, principalmente de naciones vecinas como Guatemala, Nicaragua y Honduras.
El acuerdo comercial con Belice permitirá a El Salvador importar zanahorias, cítricos, cebollas y piñas, después de que el Ministerio de Agricultura y Ganadería confirmara la aprobación de la solicitud de análisis de riesgo de plagas (PRA) por parte de la Corporación de Mercadeo y Desarrollo de Belice (BMDC).
Las bases para este acuerdo se establecieron a principios de 2022, cuando el Ministro de Agricultura de Belice, José Abelardo Mai, junto con el BMDC y tres empresas de diferentes comunidades, visitaron El Salvador y presentaron muestras de 10 productos agrícolas cultivados en Belice a posibles importadores, además de realizar visitas al mercado.
En noviembre de 2022, el BMDC regresó a El Salvador en colaboración con la embajada de Belice en San Salvador, para acelerar el proceso del PRA, lo que representa una oportunidad importante para los agricultores beliceños y marca un hito significativo en la economía de Belice.
Belice, con su agricultura que contribuye en promedio al 15% del PIB, y con exportaciones anuales de aproximadamente US$232 millones, se posiciona como un socio importante en el suministro de productos agrícolas a El Salvador. Sus principales exportaciones agrícolas, incluyen azúcar, concentrado de naranja, banano, papayas y alimentos para animales, mientras que las importaciones agrícolas son modestas en comparación.
El Salvador no solo encuentra en Belice una nueva fuente de abastecimiento de alimentos, sino también una oportunidad para reducir su dependencia de las importaciones regionales y fortalecer su seguridad alimentaria. Asimismo, Belice se beneficia al abrirse a otro mercado y ampliar sus exportaciones agrícolas, lo que promueve el crecimiento económico en el país de 22.966 km² y 400.000 habitantes. Además, Belice está en proceso de negociaciones comerciales con México y Guatemala, lo que potencialmente abrirá nuevas oportunidades para el sector agrícola beliceño.