Fuerte sismo sacude Argentina y Chile: sin víctimas ni daños reportados.
Un terremoto de magnitud 6,6 sacudió la región fronteriza entre Argentina y Chile, generando alerta entre los habitantes de la zona. Afortunadamente, no se han registrado víctimas ni daños materiales
Un fuerte sismo de magnitud 6,6 sacudió la región fronteriza entre Argentina y Chile en la madrugada de este lunes. El Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres) de Argentina informó que el terremoto tuvo lugar a las 00:05 hora local (03:05 GMT), a una profundidad de 214 kilómetros, con epicentro a 240 kilómetros al oeste de la ciudad de Neuquén y a 14 kilómetros al sur de la pequeña localidad de Loncopué.
Por su parte, el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) reportó que el epicentro del sismo se encontraba a 25 kilómetros al este-sureste de Loncopué, con una profundidad de 171,4 kilómetros. Mientras tanto, el Centro Sismológico Nacional de Chile mencionó que el movimiento telúrico tuvo una intensidad de 6,6 y se localizó a 50 kilómetros al noreste de la localidad chilena de Lonquimay.
Afortunadamente, no se han reportado víctimas ni daños materiales por el terremoto. Sin embargo, momentos antes del evento, los habitantes de la región recibieron una alerta en sus teléfonos celulares, lo que generó cierta sorpresa y preocupación entre ellos. El impacto del temblor se sintió en la cordillera de los Andes, en las provincias de Neuquén, Mendoza, San Juan y La Pampa, según reportaron los medios locales.
La zona del epicentro es una región poco poblada de Argentina, situada a unos 1.450 kilómetros al suroeste de Buenos Aires. En Chile, habitantes de Valparaíso y Los Lagos informaron que el sismo también se sintió con fuerza en esas regiones. Sin embargo, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (Shoa) descartó cualquier riesgo de tsunami en las costas nacionales.
El Servicio Nacional de Prevención y Atención de Desastres (Senpred) de Chile indicó que el terremoto alcanzó una intensidad de VII en la escala de Mercalli en Talca (Región del Maule). Afortunadamente, hasta el momento no se han reportado personas o viviendas afectadas. Aunque hubo congestión en las líneas telefónicas por algunos minutos, se mantuvieron funcionando en todo momento. La situación está siendo monitoreada de cerca por las autoridades de ambos países para asegurar la seguridad de los ciudadanos