Ucrania teme perder millones de toneladas de cultivos tras el colapso de la represa destruida por Rusia
Ucrania podría perder varios millones de toneladas de cultivos debido a las inundaciones causadas por el colapso de la represa de Kakhovka en el sur del país, según informó el Ministerio de Agricultura ucraniano
El Ministerio de Agricultura afirmó en un comunicado que "sin una fuente de suministro de agua, es imposible cultivar verduras. Los cereales y las oleaginosas se cultivarán utilizando un modelo extensivo con bajos rendimientos".
El ministerio señaló que la destrucción de la represa inundaría decenas de miles de hectáreas de tierras agrícolas en el sur de Ucrania y podría convertir al menos 500,000 hectáreas de tierras sin riego en "desiertos".
Además, el ministerio indicó que las tierras inundadas requerirían una evaluación agroecológica completa de las condiciones del suelo y, en la mayoría de los casos, se deberían aplicar métodos especiales de restauración del suelo.
Según el ministerio, las principales productos que se cultivaban en las tierras afectadas eran verduras, melones, cereales y oleaginosas.
Ucrania es un importante productor y exportador mundial de cereales y oleaginosas.
El colapso de la represa el martes, del cual Ucrania y Rusia se culpan mutuamente, también ha imposibilitado la navegación en partes del río Dnipro y privado a Kiev de una importante ruta de exportación agrícola, según las autoridades portuarias.
El ministro de Agricultura, Mykola Solsky, también afirmó que las pérdidas en el sector agrícola podrían ser mucho mayores de lo esperado, ya que el desastre ha causado "años" de daños en el sistema de riego.