EEUU

Cambio radical para la soja: el USDA sorprende al mercado con dos grandes sorpresas en la superficie cultivada

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) reveló algunas sorpresas en su informe de junio sobre la superficie sembrada.

 Incluyendo un aumento significativo en la superficie de maíz y una reducción considerable en la de soja. La agencia también pronostica reservas de granos por debajo de las expectativas del mercado. Los mercados tuvieron mucho que asimilar el viernes con las noticias del informe y los daños causados por las lluvias y el viento en el Cinturón del Maíz, pero los analistas calificaron los informes del viernes como un "cambio radical" para la soja.

Según el USDA, los agricultores redujeron considerablemente la superficie destinada a la siembra de soja. El informe de junio del USDA muestra que los agricultores sembraron 83,5 millones de acres de soja, una reducción significativa en comparación con los 87,51 millones de acres previstos en marzo. La superficie cultivada de soja de este año está un 5% por debajo del año pasado.

La otra gran sorpresa se produjo en el maíz. El USDA informa que los agricultores sembraron 94,1 millones de acres de maíz este año, lo que representa un aumento respecto a los 91,9 millones de acres reportados en el informe de Plantaciones Prospectivas de 2023 en marzo. Los 94,1 millones de acres sembrados también representan un aumento del 6% en comparación con lo que sembraron los agricultores en 2022.

Otros aspectos destacados de la superficie cultivada incluyen:

Superficie de algodón: 11,1 millones de acres, una reducción del 19% en comparación con los 11,3 millones de acres reportados en la encuesta de intenciones de siembra del USDA en marzo de 2022.Superficie de trigo: 49,6 millones de acres, ligeramente inferior a los 49,9 millones de acres reportados en marzo, un aumento del 9% respecto al año anterior.

Un cambio radical en el mercadoLa mayor sorpresa fue en la soja, y los analistas afirman que esto podría cambiar el rumbo de los precios de la soja.

"Es un cambio radical en cuanto a los balances de soja", dice Joe Vaclavik de Standard Grain. "Lo que significa es que hay muy, muy poco margen de error en cuanto al rendimiento y la producción dada esta menor superficie cultivada. Y por otro lado, vimos un mayor número de acres de maíz, que pasó de 92 a 94,1 millones incluso en marzo. Así que hubo una gran divergencia en los mercados, con una caída en el precio del maíz debido a un mayor número de acres y un fuerte aumento en el precio de la soja debido a una drástica reducción en la superficie cultivada".

Mark Gold de StoneX Group afirma que este año demuestra que cuando el clima de abril es seco, los agricultores siembran más maíz.

"No es una gran sorpresa que los acres de maíz hayan aumentado tanto. Lo sorprendente fue la caída en los acres de soja", dice Gold. "Esa fue la mayor sorpresa. Y ahora nos encontramos con unas reservas muy ajustadas de soja. Y esto asumiendo que el rendimiento del gobierno sea correcto, a 181,5 bushels por acre para el maíz y 52 bushels por acre para la soja. Y no creo que estemos cerca de eso, incluso con las lluvias que hemos visto".

Se mantienen reservas ajustadas según el informe de junio

El informe de existencias de granos de marzo del USDA mostró reservas ajustadas, lo cual acaparó titulares. Esa tendencia continuó el viernes, con las estimaciones del USDA por debajo de lo esperado por el mercado.

A partir del 1 de junio de 2023, el USDA muestra los siguientes ajustes en las existencias de granos:

Maíz: 4.106 mil millones de bushels, lo cual es inferior a los 4.350 mil millones del año pasado en esta misma fecha.Según el USDA, las existencias de soja se sitúan en 796 millones de bushels, también inferiores a los 968 millones en junio de 2022.Las existencias de trigo se proyectan en 580 millones de bushels, menos que los 698 millones del año pasado.

Vaclavik dice que no considera que el informe de existencias de granos sea en sí mismo alcista o bajista, pero al observar el panorama general, la demanda sigue siendo un problema, aunque la situación de la oferta está cambiando después de los informes del viernes.

"La demanda de nuevos cultivos de maíz y soja de Estados Unidos no es buena", dice Vaclavik. "El libro de ventas de exportación es terrible. La producción de etanol no ha estado en donde debería estar. El único punto positivo sería la trituración de soja, y vamos a seguir batiendo récords allí debido a la expansión de la trituración. Pero creo que a medida que los precios suban, especialmente en la soja, probablemente debamos analizar el lado de la demanda, y lo mismo se puede decir para el balance de maíz. Es muy probable que el USDA esté exagerando la demanda de nuevos cultivos para ambos productos en los balances, dado lo que sabemos hasta hoy".

El debate sobre el rendimiento se intensificaLos informes del USDA definitivamente causaron revuelo, pero los operadores digerirán esos informes en un par de días. Después, el enfoque volverá al clima.

"Te digo esto, el número de rendimiento y los números de superficie cultivada serán asimilados rápidamente por el mercado. Tal vez tome otro día o dos. Y volveremos a centrarnos en el clima y las perspectivas de rendimiento", dice Vaclavik.

Otro posible impacto en los cultivos es el derecho (tormenta severa) que azotó el Medio Oeste el jueves. Si bien el sistema trajo lluvias beneficiosas para los cultivos, también trajo vientos superiores a 100 mph. Según el agrónomo Ken Ferrie, que vive en Heyworth, Illinois, cree que el maíz plantado anteriormente será el más afectado.

"El maíz plantado en abril está emitiendo polen y tratando de polinizar, así que desafortunadamente será el más afectado porque es difícil que el maíz en polinización se levante; simplemente se doblará en la parte superior", dijo Ferrie a Rhonda Brooks de AgWeb. "Y el maíz que se cae crea problemas de polinización. Así que en términos de rendimiento, esa será la parte complicada, y será más difícil de cosechar porque simplemente no se levantará".

Ferrie señala que los agricultores podrían haber prescindido del viento, pero las lluvias podrían ser extremadamente beneficiosas para gran parte del cultivo de Illinois. Esto se debe a que las condiciones de los cultivos la semana pasada cayeron a su nivel más bajo desde 1988. Gold dice que ahora es un debate sobre cuán beneficiosas fueron esas lluvias esta semana.

"Antes de estas lluvias esta semana, estábamos esperando un rendimiento de maíz de quizás 174 o 175 bushels por acre. Creo que tendremos que aumentarlo un poco, porque muchas áreas recibieron lluvias sin daños. Pero no sabemos el daño del derecho, tendremos que ver cómo evolucionan los cultivos el lunes, pero no estoy seguro de que muestre todo el daño en absoluto. Y la conclusión es que el rendimiento del maíz, en mi opinión, no puede acercarse a las 181,5 bushels por acre. Hemos tenido lluvias y recibiremos más este fin de semana. ¿Será un poco demasiado tarde? Tendremos que ver. Los cultivos son resilientes, eso lo sabemos".

Peter Meyer de S&P Global Commodity Insights dice que las lluvias de esta semana ayudarán, pero cree que los cultivos han sufrido daños. No cree que sea tan grave como en 2012, pero ve algunas similitudes con 1992.

"En 1992, las condiciones eran peores que en 2023 al principio de la temporada, pero se recuperaron con las lluvias a principios de julio, lo que resultó en un rendimiento de maíz que superó en un 8% la tendencia en ese momento, mientras que los rendimientos de soja superaron la tendencia en un 10%", dice Meyer. "Si bien el patrón climático de 2023 ha cambiado con la transición a un El Niño, los acres de maíz y soja de Estados Unidos han estado lo suficientemente secos como para requerir humedad constante en este punto. 1992 también fue un año de El Niño, pero ese El Niño comenzó en el verano de 1991 y ya tenía 12 meses de duración. 1992 también tuvo uno de los julios más lluviosos registrados, una tarea difícil en este momento".

Antes de las lluvias de esta semana, una encuesta de AgWeb mostró que los productores estaban extremadamente preocupados por los rendimientos. La encuesta reveló que el 61% de los encuestados se preocupa cada vez más por los rendimientos del maíz. El 25% no está seguro y el 15% dice que tienen buenas perspectivas de rendimiento actualmente.

Hay más lluvia pronosticada para Illinois, como señala Ferrie, y las perspectivas de los cultivos podrían mejorar ahora que han tenido la lluvia. Pero como señalan los analistas, la preocupación por los rendimientos de los cultivos sigue siendo un tema central para el mercado.

* Acres: El acre es una unidad de medida utilizada para medir la superficie de tierra. Equivale a aproximadamente 4,047 metros cuadrados o 0,4047 hectáreas. Es comúnmente utilizado en la agricultura para indicar el área de terreno cultivado.

** Bushels: El bushel es una unidad de medida utilizada para medir el volumen de productos agrícolas, especialmente granos como el maíz, el trigo, la soja, entre otros. El valor de un bushel puede variar dependiendo del producto específico que se esté midiendo. Por ejemplo, en el caso del maíz, un bushel equivale a aproximadamente 25,4 kilogramos o 56 libras.

Agrolatam.com