Actualidad

ASA planteó que la innovación con conocimiento científico es el futuro para el desarrollo del país

La innovación aplicada con conocimiento de base científica es una realidad y es el futuro, aseguró el director ejecutivo de la Asociación de Semilleros Argentina, al participar del Congreso Iberoamericano de Producción y Economía de Conocimiento.

 La innovación aplicada con conocimiento de base científica es una realidad y es el futuro, aseguró el director ejecutivo de la Asociación de Semilleros Argentina (ASA), al participar del Congreso Iberoamericano de Producción y Economía de Conocimiento.

"En las semillas vemos trabajo, innovación, ciencia y biotecnología; hay que educar para planificar las políticas de Estado, y así poder aplicar la química verde", señaló Paseyro, quién moderó el panel sobre "Innovación y biotecnología para el desarrollo".

Por su parte, el profesor de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires, Roberto Bisang, destacó que "el mundo empezó a pensar que los recursos naturales son finitos y que hay que ir por lo renovable".

"El nuevo modelo mundial viene sobre la base de energías renovables y la biomasa, y en Argentina existe una base de biología aplicada que ahora se ha revalorizado", completó.

En tanto, la responsable de Ciencias Regulatorias para el Cono Sur de Bayer Natalia Fernández Eraso agregó: "La agrobiotecnología ha posicionado a la Argentina en un rol protagonista".

"Una nueva tecnología que viene es la edición génica, una herramienta que permite editar el genoma de los cultivos, microorganismos y animales. Eso da a la Argentina una oportunidad enorme", cerró.

A su turno, Gonzalo Ramírez Martiarena, exCEO Global de Louis Dreyfus y fundador de Swiss Pampa, reflexionó: "Tenemos una gran ventaja con respecto a la sustentabilidad. Hoy el mundo pide a gritos pasar a energías renovables y en Argentina podemos producir mucho más etanol y biodiesel".

"Hay que discutir políticas públicas de la mano de lo privado en mesas internacionales porque necesitamos apoyo para desarrollarnos a nivel mundial", amplió.

Por último, Roxana Maurizio, investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y el Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP-BAIRES) cerró diciendo: "Hay que tener muy buena base de formación y entrenamiento para dar crédito a esas habilidades que necesitamos".

"Necesitamos integración entre los distintos ministerios, los sistemas privado y públicos y conocer las demandas del aparato productivo para poder anticiparnos. Hay que formar a la población, y la condición necesaria para saber las necesidades de la mano de obra es tener una estabilidad macro en el país", finalizó.

Organizado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), a través de su Instituto Iberoamericano para la Educación y la Productividad, el Congreso Iberoamericano de Producción y Economía del Conocimiento se llevó a cabo ayer y hoy en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA)