Política y Economía

Incremento de los precios de arrendamiento de campos debido a las expectativas de un nuevo gobierno

A pesar de las pérdidas ocasionadas por la sequía, el mercado inmobiliario rural registra aumentos del 10 al 15% en ciertas áreas, impulsados por actores con mayor protagonismo en la actividad.

  Las expectativas de un nuevo gobierno, como la posible reducción de retenciones y la eliminación de trabas a las exportaciones, motivan esta tendencia al alza.

En el sector agropecuario, a pesar de la severa sequía y las dificultades fiscales, los valores de los arrendamientos de campos agrícolas para el ciclo 2023/2024 ya han experimentado un aumento de hasta un 15%. Diversos expertos consultados sostienen que las expectativas sobre las medidas que podría implementar un nuevo gobierno, como la disminución de las retenciones y la eliminación de restricciones a las exportaciones, son factores que incitan a seguir invirtiendo.

Roberto Frenkel Santillán, presidente de Bullrich Campos, destaca la significativa subida en comparación con el ciclo anterior debido a la gran apuesta del sector agropecuario por un cambio positivo en el panorama. "Existe una gran expectativa de un cambio de gobierno que liberalice el tipo de cambio, establezca un dólar único, reduzca las retenciones y mantenga los valores de los commodities en Chicago", afirmó.

Frenkel Santillán señala que el mercado internacional demanda los tres cultivos principales (maíz, soja y trigo) y los productores argentinos saben que el país tiene la capacidad para proveerlos. A pesar de los obstáculos y las pérdidas ocasionadas por la sequía, los productores mantienen un optimismo fundamentado en las expectativas de un escenario político favorable y condiciones climáticas más favorables con la posible llegada del fenómeno de El Niño y buenas lluvias.

El presidente de Bullrich Campos también destaca la presencia de nuevos inversores que buscan diversificar el riesgo de sus inversiones y que están dispuestos a pujar en el mercado inmobiliario rural. Estos inversores externos al sector agropecuario, atraídos por los pools de siembra, tienen una gran capacidad financiera y poder de compra de insumos, lo que influye en el incremento de los valores.

Mariano Maurette, responsable de Campos de Alzaga, Unzué y Cía., comenta que a pesar de la sequía, hay un interés firme en los buenos campos agrícolas, lo que ha llevado a pagar un quintal y medio más por los alquileres. Los productores mantienen un optimismo cauteloso, sembrando con retenciones en la esperanza de cosechar con retenciones más bajas y buscar recuperar el terreno perdido.

Juan José Madero, de L.J. Ramos Brokers Inmobiliarios, destaca que el interés de los arrendatarios se mantiene sólido, mientras que los propietarios valoran tener inquilinos responsables y cumplidores. Además, la expectativa de condiciones climáticas más favorables y un posible gobierno que brinde alivio a la producción son factores que influyen en las decisiones de los propietarios de campos.

En resumen, a pesar de los desafíos provocados por la sequía, el sector agropecuario argentino experimenta un aumento en los precios de los arrendamientos de campos agrícolas debido a las expectativas generadas por un nuevo gobierno. Las perspectivas de una posible reducción de las retenciones y el levantamiento de las trabas a las exportaciones motivan a los inversores y productores a seguir apostando en el sector, mientras que nuevos actores externos buscan diversificar sus inversiones y presionan los valores al alza.

Agrolatam.com