Actualidad

En los primeros cuatro meses del año, se importó casi la misma cantidad de soja que en 2022

La caída interanual en soja es del 49% y en maíz, del 64%; esto último debido a que todavía falta cosechar el grueso del maíz tardío que este año ocupó más hectáreas en medio de la sequía.

En el caso de los camiones que llevan soja y maíz hasta los puertos del Gran Rosario para que allí se transformen en harina y aceite (en el caso de la soja) o se exporten sin agregado de valor (algo de soja, pero sobre todo el maíz), la entrada a los puertos se derrumbó 55% en comparación con el año pasado y 62% respecto al promedio de los últimos cinco años. 

La caída interanual en soja es del 49% y en maíz, del 64%; esto último debido a que todavía falta cosechar el grueso del maíz tardío que este año ocupó más hectáreas en medio de la sequía

"Los datos son contundentes, en el trimestre marzo-mayo se observó el menor volumen de ingreso de camiones al Up River en al menos 22 años", alertó la Bolsa rosarina. 

Y agregó que si bien a lo largo de mayo se observó un repunte del ingreso de camiones, en el contexto del Programa de Incremento Exportador, aun el mes pasado se ubicó un 29% por debajo del 2022. Por otra parte, sorprende los números acumulados entre enero y abril que confirman un año récord en importaciones de soja.

En el primer cuatrimestre, se trajeron desde países limítrofes (principalmente Brasil y Paraguay, pero también Bolivia), más de 3,05 millones de toneladas de la oleaginosa. 

Además de ser el máximo histórico para ese período del año, la cifra sorprende porque equivale a casi todo lo importado en 2022: 3,3 millones de toneladas. 

"El volumen de importaciones de soja se hace fundamental para evitar una capacidad ociosa aún más grande en el complejo industrial-oleaginoso del Up River, que aún así persiste con márgenes negativos en su operatoria", indicó la BCR. 

En lo que respecta a mayo, estimaciones preliminares de embarques dan cuenta un ingreso de buques superior a las 612.000 toneladas, con soja en su totalidad proveniente del Brasil, asegura la entidad rosarina.