EEUU

¿Qué significa la destrucción de la Central Hidroeléctrica de Kakhovka para la agricultura de Ucrania?

En la noche del 6 de junio, las tropas rusas hicieron explotar la Central Hidroeléctrica de Kakhovka. Según información de las autoridades de ocupación, se destruyeron 11 de los 28 tramos de la presa, y el ancho de la brecha es de aproximadamente 177 metros.

 De acuerdo con el Protocolo Adicional a los Convenios de Ginebra del 12 de agosto de 1949, en su Artículo 56, "Protección de obras e instalaciones que contienen fuerzas peligrosas", la destrucción de centrales hidroeléctricas se considera un arma de destrucción masiva y un crimen de guerra de acción indiscriminada.

Si la margen izquierda del río Dnieper es completamente liberada, podría llevar hasta tres años restaurar la presa. Según la empresa estatal ucraniana Ukrhydroenergo, la estación está dañada de manera irreparable, y será necesario construir una nueva presa desde sus cimientos. También será necesario restaurar las fortificaciones costeras. Todo esto llevará tiempo.

La voladura de la Central Hidroeléctrica de Kakhovka tendrá consecuencias catastróficas para el medio ambiente y la economía.

Una ola de varios metros de altura ya ha llegado a la ciudad de Kherson. El agua también ha comenzado a elevarse en los ríos Ingulets y Bug hacia Mykolaiv.

Según Ukrhydroenerho, en cuatro días toda el agua acumulada se drenará del embalse, dejando solo el cauce natural del río Dnieper.

Durante la detonación de la presa, se destruyó la sala de máquinas de la Central Hidroeléctrica de Kakhovka, donde se almacenaban 450 toneladas métricas de fuel técnico. Como resultado, decenas de toneladas de fuel técnico ingresaron al río Dnieper, y existe el riesgo de futuras filtraciones.

El suministro de agua para enfriar los reactores nucleares de la planta de energía nuclear de Zaporizhia, la más grande de Europa, puede interrumpirse.

Debido a la escasez de agua, las grandes empresas metalúrgicas en las ciudades de Marganets, Nikopol y Pokrov pueden cerrar.

Muchas ciudades y pueblos que obtienen agua del Canal de Kakhovka se quedarán sin agua potable, especialmente en Berdyansk ocupada.

Grandes áreas y alrededor de 80 asentamientos debajo de la presa están inundados. Se ha vuelto necesario evacuar de inmediato a decenas de miles de personas. Las viviendas cercanas al canal del Dnieper serán completamente destruidas. En unos meses, el agua retrocederá, pero las áreas y los edificios estarán seriamente dañados.

Una corriente muy fuerte arrastrará y transportará aguas abajo los explosivos y municiones dejados por los rusos en sus líneas de defensa previamente establecidas.

La región de Kherson es una zona con una agricultura intensiva. Los productores utilizan una variedad de pesticidas. Existe una alta probabilidad de que una parte significativa de las existencias de estos pesticidas no sean evacuadas a tiempo. Los pesticidas, fertilizantes, productos petrolíferos y otras sustancias peligrosas pueden llegar al agua, lo que provocará la muerte de los recursos biológicos acuáticos en el Dnieper y parcialmente en el Mar Negro.

La destrucción de la Central Hidroeléctrica de Kakhovka también tendrá consecuencias negativas para la pesca. Ya se ha registrado la muerte de peces, tanto jóvenes como adultos. El período de desove acaba de terminar y, debido a la disminución del nivel del agua, los huevos se secarán en las áreas húmedas.

Además, la fauna del embalse arrastrada por el flujo de agua hacia las áreas inundables formadas debajo de la presa de la Central Hidroeléctrica de Kakhovka también morirá. En el futuro, cuando la ola de "inundación" disminuya, estos recursos biológicos terminarán en tierra seca.

Otro problema será la entrada y muerte de peces de agua dulce y otros recursos biológicos en las aguas saladas del Mar Negro. A su vez, la fauna del Mar Negro también puede morir debido a la masiva afluencia de agua dulce.

Como resultado de la destrucción de la Central Hidroeléctrica de Kakhovka, las pérdidas para la industria pesquera por la muerte solo de peces adultos pueden alcanzar las 95,000 toneladas, o aproximadamente 100 millones de dólares estadounidenses (USD). En total, según cálculos preliminares, las pérdidas por la muerte de todos los recursos biológicos ascenderán a 250 millones de dólares estadounidenses.

Las consecuencias negativas de la devastación de los recursos biológicos acuáticos continuarán durante varios años consecutivos, incluso si el lecho del embalse de Kakhovka se llena en un futuro cercano. La restauración de la composición cuantitativa y cualitativa de las poblaciones de peces y la recuperación de las coenosas del fondo llevará mucho tiempo.

La estación de bombeo más grande de Europa se encuentra en la región de Kherson, la cual tomaba agua del embalse de Kakhovka y, a través del canal de Kakhovka y una red de canales más pequeños, se suministra agua para el riego de cientos de miles de hectáreas de tierras agrícolas en la región de Kherson.

Un desastre provocado por el hombre interrumpirá el suministro de agua de 31 sistemas de riego agrícola en las regiones de Dnipropetrovsk, Kherson y Zaporizhia. Estos sistemas proporcionan riego para 584 mil hectáreas, de las cuales se cosecharon aproximadamente 4 millones de toneladas de cereales y cultivos oleaginosos en 2021, con un valor de alrededor de 1.5 mil millones de dólares.

En 2023, solo 13 sistemas de riego estaban operando en la margen derecha del Dnieper. La explosión de la Central Hidroeléctrica de Kakhovka dejó prácticamente sin agua el 94% de los sistemas de riego en las regiones de Kherson, el 74% en Zaporizhia y el 30% en las regiones de Dnipropetrovsk.

Si se detiene el riego, la tierra comenzará a degradarse. El viento barrerá la capa fértil del suelo y, bajo la influencia de altas temperaturas, esta área se convertirá en un desierto. Esta área ya alberga el desierto más grande de Europa, las arenas de Oleshkiv, que pueden crecer significativamente.

Debido al cierre del Canal Norte de Crimea, Crimea se quedará sin agua.

Agrolatam.com