Perspectiva agroclimática para Argentina: Cambios bruscos con lluvias generales y descenso térmico
Se espera un clima cálido seguido de un vigoroso frente frío, con lluvias generalizadas y posibles nevadas. Además, se prevé un marcado descenso de temperatura en todo el país.
La perspectiva agroclimática para Argentina indica que la primera etapa estará marcada por vientos tropicales, pero solo en el extremo norte del área agrícola se observarán temperaturas elevadas. La mayor parte de la extensión agrícola experimentará registros moderados, aunque ligeramente por encima de la media estacional.
En gran parte del área agrícola argentina y uruguaya, se esperan temperaturas máximas superiores a 20°C, con focos que alcanzarán valores de 25 y 30°C, especialmente en el norte. En el centro del NOA, el oeste de Cuyo y el sudeste de la Provincia de Buenos Aires, las máximas oscilarán entre 15 y 20°C. Por otro lado, las zonas cordilleranas del NOA y el sudoeste de Cuyo tendrán temperaturas máximas inferiores a 15°C, con algunos focos más fríos.
Se espera el paso de un frente frontal con moderada a alta actividad, lo que generará precipitaciones generalizadas. Habrá focos de mayor actividad sobre la Cordillera Sur y el Litoral Fluvial, y existe la posibilidad de nevadas en el sur y centro del área agrícola, aunque es difícil que se materialicen.
En la mayor parte del área agrícola uruguaya, gran parte del área agrícola argentina y la mayor parte del área agrícola paraguaya, se esperan precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 50 mm). Se destacan focos con valores muy abundantes en el norte de Uruguay y el sudoeste de Cuyo, mientras que otros lugares tendrán valores escasos. Solo el noroeste del NOA y el noroeste de Paraguay experimentarán precipitaciones escasas (menos de 10 mm). Las zonas cordilleranas seguirán con la posibilidad de recibir nevadas tempranas.
Junto con el paso del frente frontal, se producirá un brusco descenso de la temperatura debido a la irrupción de vientos polares. Esto dará lugar a riesgo de heladas generales en las zonas cordilleranas y las serranías bonaerenses, así como heladas agronómicas en el sur y centro del área agrícola.
En la mayor parte de Paraguay, gran parte de la Región del Chaco, el centro y sur de la Mesopotamia y la mayor parte de Uruguay, se esperan temperaturas mínimas superiores a 5°C. Se destacan focos con valores superiores a 10°C en el sureste de Paraguay y el norte de la Mesopotamia, mientras que otros lugares tendrán temperaturas mínimas más bajas.
El centro del NOA, el este de Cuyo y la mayor parte de la Región Pampeana experimentarán temperaturas mínimas entre 0 y 5°C, con riesgo de heladas localizadas. En el centro-oeste del NOA, el centro de Cuyo y las serranías de la Provincia de Buenos Aires, las temperaturas mínimas serán inferiores a 0°C, con riesgo de heladas generales. Las áreas serranas y cordilleranas tendrán temperaturas mínimas inferiores a -5°C, con un alto riesgo de heladas generales.