Autos

"Actualización del impuesto al lujo: ¿Qué vehículos se ven afectados?"

El Gobierno anuncia una nueva actualización trimestral de la base imponible del impuesto al lujo, que afecta a automóviles, motocicletas, aeronaves y embarcaciones. Conozca los detalles sobre las escalas y los vehículos sujetos a este tributo.

 El artículo informa sobre la reciente actualización trimestral de la base imponible del impuesto al lujo por parte del Gobierno. Se destaca que este tributo tiene un impacto principalmente en el sector automotor, así como en aeronaves, embarcaciones, motocicletas y otros tipos de vehículos.

Antes de la actualización, la primera escala del impuesto se encontraba en 4.905.633 pesos al precio mayorista, lo que equivalía a unos 7.000.000 pesos al público. Sin embargo, debido a la alta inflación, cada vez más vehículos se ven afectados por diferentes gravámenes.

A partir de ahora y durante los próximos tres meses, la base imponible se ubicará en 5.893.963 pesos al precio mayorista, lo que se traduce en aproximadamente 8.400.000 pesos al público. Los vehículos que superen este monto estarán sujetos a un impuesto del 20% en la primera escala, mientras que aquellos que superen los 10.881.163 pesos (alrededor de 15.500.000 pesos al público) se verán afectados por un impuesto del 35% en la segunda escala.

El valor al público se calcula sumando el costo mayorista, el 21% del Impuesto al Valor Agregado y las comisiones de los concesionarios. Se menciona que las pick-ups están exentas de este impuesto, aunque hay varios modelos nacionales, como el Volkswagen Taos, el Toyota SW4 y el Chevrolet Tracker, que se encuentran afectados por el mismo.

El artículo concluye mencionando que se detallan las escalas y los diferentes tipos de vehículos afectados por este impuesto al lujo.

Párrafos destacados:

"El Gobierno anuncia una nueva actualización trimestral de la base imponible del impuesto al lujo, que afecta a automóviles, motocicletas, aeronaves y embarcaciones."

"Debido a la alta inflación, cada vez más vehículos se ven afectados por diferentes gravámenes."

"A partir de ahora y durante los próximos tres meses, la base imponible se ubicará en 5.893.963 pesos al precio mayorista, lo que se traduce en aproximadamente 8.400.000 pesos al público."

"Los vehículos que superen este monto estarán sujetos a un impuesto del 20% en la primera escala, mientras que aquellos que superen los 10.881.163 pesos se verán afectados por un impuesto del 35% en la segunda escala.""Se detallan las escalas y los diferentes tipos de vehículos afectados por este impuesto al lujo." 

Agrolatam.com