Agricultura

Cambios en las condiciones de siembra de trigo en la zona núcleo tras las lluvias de mayo

Mientras el este de la región se beneficia con acumulados entre 50 y 180 milímetros, el oeste enfrenta escasez de humedad, generando incertidumbre en el sector productivo.

Las recientes lluvias a finales de mayo han tenido un impacto significativo en las condiciones de siembra de trigo en la zona núcleo. Con acumulados entre 50 y 180 milímetros, el este de la región ha sido beneficiado y alrededor del 50% del área se encuentra en condiciones adecuadas para sembrar el cultivo de invierno.

Sin embargo, surge la interrogante sobre qué sucederá en el oeste de la zona central y si el sector productivo tendrá los recursos necesarios para invertir en el cultivo y revertir las estimaciones que pronosticaban un recorte del 50%.

La Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) señala que, tras las lluvias, casi la mitad del área cuenta ahora con un 50% o más de recarga de agua útil en los suelos. En la zona de Rosario y sus alrededores, se observan excesos hídricos en algunos sectores.

En cuanto al noreste de Buenos Aires, las reservas de agua acumulan entre un 50% y un 100% de su capacidad. Sin embargo, el informe destaca que en el oeste todavía faltan muchos milímetros de lluvia para alcanzar condiciones óptimas.

Las lluvias intensas han tenido un impacto significativo en la producción de trigo. Según la BCR, los acumulados han superado las medias mensuales de mayo, duplicándolas e incluso triplicándolas en algunos casos. Esto ha cambiado las perspectivas productivas para el trigo de la campaña 2023/24.

A diferencia del año pasado, cuando las lluvias previas a la siembra se distribuyeron en toda la zona núcleo, este año se han concentrado principalmente en el este de la región. Del 23 al 29 de mayo, el 70% de Santa Fe, el 50% de Buenos Aires, el 80% de Entre Ríos y solo el 5% de Córdoba recibieron más de 50 milímetros de lluvia.

Santa Fe ha sido la provincia más beneficiada, con un 30% de su superficie superando los 100 mm de lluvia. En Buenos Aires, se destaca la gran descarga en el noreste, mientras que en el noroeste las precipitaciones 

Agrolatam.com