Brasil pide a EE.UU. que ayude a Argentina con el FMI
Haddad dijo temer que la extrema derecha cobre fuerza en Argentina si no se resuelve pronto la crisis económica
El Gobierno brasileño del presidente Luiz Inácio Lula da Silva pidió el jueves al Departamento del Tesoro de EE.UU. que ejerza cierta presión sobre el Fondo Monetario Internacional (FMI) -del que EE.UU. es el mayor accionista- para que ayude a Argentina a superar la actual crisis provocada por la sequía sin dejar de cumplir los compromisos firmados con la entidad mundial, que frenan el desarrollo económico del país sudamericano.
El ministro de Hacienda brasileño, Fernando Haddad, hizo esta petición en una reunión con la secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, durante la cumbre de ministros de Finanzas del G7 celebrada en Niigata (Japón). Haddad también expresó su preocupación por el "avance de la extrema derecha" en las próximas elecciones. "Estamos preocupados porque esta situación puede afectar al destino político de Argentina", afirmó.
"Con Janet Yellen, secretaria del Tesoro de Estados Unidos. Nuestra reunión aquí en el G7 (Japón) está en línea con la próxima reunión del G20, presidida por Brasil. Estamos listos para traer resultados concretos para poner nuestra economía en el camino del crecimiento sostenible...", dijo Haddad en Twitter.
El ministro brasileño confirmó que su país seguía de cerca la situación de la economía argentina, donde la actual sequía podría reducir las exportaciones en un 20 por ciento.
Por su parte, la portavoz del FMI, Julie Kozack, aseguró que el organismo está trabajando con Argentina de forma "constructiva" para afrontar la "muy desafiante y compleja" situación económica.
"Estamos trabajando muy estrechamente con las autoridades argentinas en el contexto del programa para hacer frente a la muy desafiante y compleja situación", dijo Kozack. "El foco de las discusiones en curso para la quinta revisión ha sido fortalecer el programa de las autoridades, teniendo en cuenta también el impacto de la sequía", señaló al tiempo que recordó que en marzo ya se había aprobado un desembolso de 5.400 millones de dólares.
Kozack también explicó que los resultados de las conversaciones en curso se anunciarán "en el momento oportuno".