Dólar agro : incorporan girasol. sorgo y cebada forrajera
El Ministerio de Economía oficializó hoy mediante la publicación en el Boletín Oficial la ampliación del Programa de Incremento Exportador al incluir nuevos productos .
El Ministerio de Economía oficializó hoy mediante la publicación en el Boletín Oficial la ampliación del Programa de Incremento Exportador al incluir nuevos productos como el sorgo, la cebada forrajera y el girasol, junto con sus subproductos como aceite y pellets de girasol. Además, se han establecido nuevas regulaciones para el control del tipo de cambio diferencial a $300.
Para garantizar el abastecimiento interno de aceite de girasol, se han fijado volúmenes de equilibrio para la campaña 22/23 para estos productos agrícolas, limitando su exportación a ciertos cupos. Los exportadores deberán cumplir con los acuerdos de precios y volúmenes establecidos por la Secretaría de Comercio o enfrentar sanciones.
Además, se han establecido nuevos lineamientos y aclaraciones para el control del dólar soja, con el objetivo de brindar mayor certeza a los sujetos adheridos. La Resolución 155/2023 determina la sustitución del anexo existente para facilitar el acceso a las pautas y lineamientos operativos y aclaratorios.
Se establecen los volúmenes de equilibrio de la campaña 22/23 para cumplimentar la demanda del mercado argentino correspondientes a los productos de origen agrícola mencionados en el Artículo 1º de la presente medida.
Para el Sorgo el Volumen de Equilibrio se fija en NOVECIENTAS CINCUENTA MIL TONELADAS (950.000 t).
Para la cebada forrajera el Volumen de Equilibrio se fija en DOS MILLONES TONELADAS (2.000.000 t).
Para el complejo girasol, los Volúmenes de Equilibrio se fijan en: - Semilla de Girasol CIENTO CUARENTA Y CINCO MIL TONELADAS (145.000 t) - Aceite de Girasol UN MILLÓN CIEN MIL TONELADAS (1.100.000 t) - Harina de Girasol UN MILLÓN CIENTO CINCUENTA MIL TONELADAS (1.150.000 t)