Actualidad

Alberto Fernández y Sergio Massa se reunieron para mostrar una señal de distensión en plena escalada del blue

El presidente y el ministro de Economía mantuvieron un encuentro este mediodía para dar una señal de distensión a los mercados. La divisa paralela tocó los $440 y el BCRA decidió subir la tasa de interés para llevar el rendimiento al 81%.

Mientras el dólar blue tocaba su máximo histórico de $440, el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa, se reunieron este mediodía en la Quinta de Olivos para dar un mensaje de distensión al mercado.

El encuentro se llevó a cabo en una semana en la que hubo mucho ruido político después de la renuncia del jefe de asesores, Antonio Aracre, y de los rumores que circularon sobre la posible salida del titular del Palacio de Hacienda.

Estas versiones, más el dato de 7,7% de inflación de marzo, generaron fuerte incertidumbre política y una gran escalada de la divisa paralela, que en los últimos días subió más de $30.

La imagen de la reunión fue publicada por la portavoz presidencial, Gabriela Cerruti, quien ironizó sobre los rumores que circulaban sobre una supuesta crisis en el Frente de Todos: "Encarnizada interna".

En medio de la tensión cambiaria, la portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, compartió un video en las redes sociales donde le "explicó" a sus seguidores los motivos de la inflación creciente en el país.

"Sabemos que la inflación indigna porque impacta en tu vida cotidiana, sabemos lo que sentís y lo difícil que es hablar de este tema con tranquilidad. Pero a veces, es necesario tratar de entender para ver por qué suceden las cosas y a su vez, conocer esas causas nos permite trabajar sobre ellas", escribió en el epígrafe del video de Instagram.

En ese sentido, comienza: "Yo sé que la inflación indigna porque te jode la vida cotidiana, porque todos los días te cambian los precios, entonces es muy difícil hablar tranquilamente sobre un tema que te indigna y que te enoja".

"Pero la verdad es que nuestra obligación es tratar de explicarte, que además de que comprendemos cómo te sentís y además de que comprendemos cómo estás y que a muchos nos pasa obviamente lo mismo que te pasa, vos hay alguna explicación, algún intento de comprender lo que está pasando eso nos va a ayudar", añadió.

Posteriormente, la portavoz presidencial enumeró los motivos: "La inflación de 53 puntos que dejó Macri", "la pandemia en Argentina", "la emisión de dinero para obtener vacunas", "la emisión de dinero para política social" por estar endeudados, y por último "el aumento del valor de la energía por la Guerra de Ucrania y Rusia".

"Ustedes vieron que los índices habían bajado en noviembre, en diciembre y sentíamos que empezaba la zona del alivio, porque todas las medidas que se están tomando y que impulsan el crecimiento y que impulsan la generación de empleo, nos permitía sentir que estábamos un poco mejor... y pasó la sequía, la mayor sequía de Argentina desde 1920?, aseguró Gabriela Cerruti.