Sequía: piden que se declare al transporte de granos por camión en estado de emergencia por la caida en la actividad
El planteo lo hizo ante el Gobierno la Federación de Transportadores Argentinos. Advierten sobre la caída en la carga de granos por la sequía. El objetivo, entre otros, es evitar el colapso de las empresas familiares.
Fuerte caída en la actividad del transporte de granos, por los efectos de la sequía en la actual campaña agrícola
La Federación de Transportadores Argentinos (FETRA) pidió al Gobierno nacional que se declare en "estado de emergencia" al transporte de granos, como consecuencia de los efectos que la sequía generó en la actual campaña agrícola, con mermas importantes en los rendimientos y en la producción. Una problemática que derivó en una menor demanda del transporte de granos.Además, la entidad propuso que se promueva un "Plan Estratégico de Trabajo".
"En virtud de la delicada y extrema situación que atraviesan las empresas transportistas solicitamos la declaración de emergencia del sector del transporte de granos por automotor. Que a través de los distintos estamentos gubernamentales se adopten las medidas necesarias, con un trabajo articulado a nivel local, provincial y nacional como clave de un plan estratégico e integral de abordaje de dicha problemática", expresó FETRA en un comunicado. Se trata de una institución que agrupa a transportistas de cereales y oleaginosas.
Desde la Federación, que preside Edgardo Maurenzi, se recordó que las previsiones de la Bolsa de Comercio de Rosario y la Bolsa de Cereales de Buenos Aires plantean el "importantísimo" impacto negativo que tendrá sobre el rendimiento de los cultivos granarios del ciclo agrícola 2022-23 el clima que impuso uno de los años más secos desde 1961, "provocando los rindes más bajos del siglo".
Según FETRA, "la drástica reducción en las toneladas producidas no sólo traerá consecuencias económicas para los productores agropecuarios y ganaderos, sino para todos los sectores de la economía que se relacionan en forma directa con la producción agropecuaria. Y uno de los principales eslabones de la cadena de valor de este producto es el transporte por automotor".
Lotes de la actual campaña agrícola afectados por la sequía
La entidad recordó que las firmas que operan en el sector del transporte de granos por camión corresponden en "su mayoría a micro empresas familiares diseminadas en toda la zona productiva" de granos de la Argentina. Y se agregó que dicho sector, "depende casi en forma exclusiva del movimiento de los granos, constituyendo en sus economías regionales uno de los principales dinamizadores".
Además, se recordó que "una de las fuentes de ingresos más importantes" para las empresas familiares de camiones de carga son "la actividad agrícola y ganadera" en sus zonas de influencia.
A todo esto, hay que agregar que informes de la Bolsa de Comercio de Rosario reflejaron que solamente en el mes de marzo se estimó que habrá 1,7 millón de viajes menos para el transporte de granos en camión, por la merma que registraron el rinde de producción en los campos argentinos producto de la sequía. Una problemática que redundará, tal como indicó la entidad, en "una disminución de trabajo para los transportistas en todo el país".
Por ello, FETRA reclamó además la puesta en marcha de un "Plan Estratégico de Trabajo", con el objetivo de promover políticas para proteger las fuentes de trabajo en el sector de los transportistas de granos, y además abrir "espacios de diálogo" con el fin de evitar "posibles conflictos entre transportistas y/o dadores de carga". También que "se difieran sin intereses el pago de deudas, al menos por doce meses", algo que también es reclamado en el orden nacional, y un "descuento en la tasa municipal en los municipios Portuarios".
En medio de la sequía, reclaman medidas para el transporte de granos por camión. REUTERS/Stringer
En el caso de las provincias, la Federación pidió, entre otras cosas, que se proceda a la exención de pago de ingresos brutos y patentes durante el período de emergencia, diferimiento en el pago de deudas, suspensión de ejecuciones, y otorgamiento de subsidios y créditos con tasa subsidiada para que "las pequeñas empresas puedan mantener costos fijos y reparar sus unidades".
Para el caso de la Nación, FETRA reclamó la conformación de un "Comité de Crisis", del que deben participar autoridades nacionales y provinciales, junto a las cámaras empresarias, en el marco del cual se puedan resolver posibles conflictos, entre dadores de carga y transportistas.
También se pidió poner en práctica "un sistema de información de cumplimiento de tarifa nacional que permita conocer las zonas donde las distorsiones del precio del flete son sostenibles en el tiempo y de magnitud, con el fin de anticipar los conflictos", y acciones para reestructurar deudas fiscales y suspensión de ejecuciones durante el período de emergencia.
Por último, hubo un reclamo del sector para que se asista laboralmente a los choferes con un sistema similar al REPRO, a través del Ministerio de Trabajo de la Nación, y subsidiar costos como el RTO, cursos y exámenes psicofísicos, el LINTI y RUTA, y tarifas diferenciadas con descuento para la compra de combustible, entre otros pedidos.