Estados Unidos aprobó ingreso de carne bovina paraguaya
El Registro Federal publicó la propuesta de reglamento mediante el cual se propone una enmienda a normativa para permitir, bajo ciertas condiciones, la importación de carne paraguaya.
El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) informó esta tarde de forma oficial que Estados Unidos de América aprobó la importación de carne bovina fresca desde Paraguay. Con este documento, se confirma la equivalencia sanitaria entre ambos países.
Mediante un comunicado, el servicio veterinario del país indicó que el Registro Federal de los EEUU publicó oficialmente la propuesta de reglamento realizado por el Servicio de Inocuidad e Inspección de Alimentos (FSIS), agencia del Departamento de Agricultura de ese país, mediante el cual se propone una enmienda a normativa para permitir, bajo ciertas condiciones, la importación de carne paraguaya.
El documento hace mención a que, en base a evidencia de un análisis de riesgos, determinaron que la carne bovina fresca "puede ser importada de forma segura desde Paraguay", pero siempre que se cumplan con ciertos requisitos. Así, también, resalta que la acción de ingreso de carne desde nuestro país sería sin dejar de proteger a los EEUU contra la introducción de fiebre aftosa.
"Con este documento se confirma la equivalencia sanitaria ente ambos países para dar inicio a las exportaciones de carne bovina a dicho país. Las normativas estadounidenses contemplan un plazo de 60 días para comentarios, el cual iniciará el próximo 27 de marzo", reza parte de la misiva, además de instar al sector productivo a realizar dichos comentarios a fin de manifestar las implicancias positivas de las exportaciones a este destino.
Por su parte, el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Moisés Santiago Bertoni, en comunicación con la 920 AM, señaló que se da inicio a la consulta pública que representa la última formalidad que se tiene que cumplir. Aseguró que el mercado estadounidense cuenta con mucho prestigio y va a permitir al país ingresar a nuevos destinos de la región.
SOLICITUD DE PARAGUAY
Respecto al volumen de los primeros envíos, explicó el ministro Bertoni que lo solicitado por el Paraguay en el inicio de este proceso fueron unas 20.000 toneladas, pero añadió que se trata de un avance gradual y no solo se debe tener en cuenta el espacio habilitado por el país, sino también el proceso comercial que la carne paraguaya debe ir pasando.
Una vez cumplido con el último proceso, indicó que todos los frigoríficos del país podrán solicitar la aprobación para enviar la proteína roja hasta este destino, trámite que deberán realizar con el Senacsa. "Estamos sumamente contentos y el sector productivo y el de la industria, porque es un mercado que va a permitir retomar el crecimiento de la ganadería en el Paraguay", aseveró.