Ganaderia

Novillo Mercosur: Argentina sigue siendo la plaza con el valor mas alto

La hacienda de exportación argentina perdió seis centavos de dólar por la devaluación del peso

 En el otro extremo, Paraguay ganó diez centavos. Uruguay y Brasil tuvieron modificaciones menores, de +5 y -1 respectivamente.

Desde la última semana, las cotizaciones en dólares del novillo en los diferentes países del Mercosur tuvieron el siguiente comportamiento.

Uruguay: el novillo tipo exportación se paga USD4,12, cinco centavos más que la semana anterior . Los consignatarios opinan que la demanda está mejor abastecida. La faena de la semana al 17 de marzo fue de 49 mil animales, 4% más que en la previa y 11% más que el promedio de las diez precedentes. Las exportaciones a la tercera semana se aceleraron en alguna medida, apuntando ahora a 45 mil tec, 10% menos interanual.

Paraguay: el novillo apto UE vale USD3,50, diez centavos más que en la semana previa. El mercado se mantiene firme, con oferta y faenas restringidas.

Brasil: el novillo gordo cotiza a USD3,56, un centavo menos que hace siete días. Un pequeño aumento en reales fue recortado por la devaluación, al pasar de 5,21 a 5,24 por dólar. Las exportaciones en la tercera semana bajaron su alto ritmo anterior a la mitad. La proyección simple para marzo es de 160 mil t peso embarque, 6% menos interanual.

Argentina: el novillo pesado y trazado tiene un precio de USD4,36, con una baja intersemanal de seis centavos. El mantenimiento del precio en pesos y la devaluación semanal conformaron esa baja. En cuatro semanas se retrotrajo en 30 centavos, aunque sigue liderando cómodamente los valores del bloque.

El precio en la Argentina está 19% arriba del promedio ponderado de sus socios, tres puntos menos en la semana, y la brecha máxima entre ellos es de 18%, dos puntos menos.

Precios extra Mercosur

Se indican los valores de novillos terminados en plazas seleccionadas, expresados en USD por kilo carcasa.

Estados Unidos: 5,82Unión Europea: 5,80Australia: 3,89 (al 1º de marzo)

En EE.UU. bajó cuatro centavos en la semana y en Europa subió uno, quedando casi empatados. El aumento en Europa se debió a la valorización del euro.