Vladimir Putin dijo que Moscú podría enviar granos gratis a los países africanos
Rusia establece condiciones para el acuerdo de granos
El acuerdo, que permite la exportación segura de granos desde los puertos ucranianos y rusos del Mar Negro, se renovó el sábado por 60 días, la mitad del período previsto, después de que Moscú dijo que cualquier extensión más allá del 18 de mayo dependería de la eliminación de algunas sanciones occidentales.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, en un comunicado publicado en su sitio web el lunes, dijo que Moscú había decidido limitar la extensión del acuerdo a 60 días por lo que calificó de "falta de progreso... en la normalización de las exportaciones agrícolas nacionales".
Dijo que la renovación del acuerdo en mayo dependería de ciertas condiciones, incluida la restauración del acceso al sistema de mensajería financiera SWIFT para el banco estatal ruso centrado en la agricultura Rosselkhozbank, la reanudación de los suministros de maquinaria agrícola y el desbloqueo de activos y cuentas extranjeros. en manos de empresas agrícolas rusas.
El acuerdo de granos, negociado en julio pasado por las Naciones Unidas y Turquía, tiene como objetivo combatir una crisis alimentaria mundial alimentada en parte por las acciones de Rusia en Ucrania. Tanto Rusia como Ucrania son importantes exportadores de cereales.
Ucrania, junto con Turquía y las Naciones Unidas, querían extender el acuerdo por 120 días.
AYUDANDO A ÁFRICA
Hablando en una conferencia parlamentaria Rusia-África en Moscú el lunes, Putin dijo que las exportaciones de granos bajo el acuerdo del Mar Negro habían priorizado injustamente los "mercados europeos bien alimentados" en lugar de los países africanos, y que la renovación del acuerdo en los términos de Rusia estaba en el los intereses del continente.
Putin dijo que si no se renovaba el acuerdo, Moscú podría suministrar cereales gratis a "países africanos especialmente necesitados", sin dar más detalles. Hasta ahora, las exportaciones bajo el acuerdo de granos se han transportado bajo acuerdos comerciales.
Aunque los principales destinos de los cereales enviados en virtud del acuerdo han sido China, España y Turquía, los países africanos se han beneficiado indirectamente, ya que el aumento de la oferta ha ayudado a reducir los precios mundiales de los cereales.
En su declaración, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijo que ni Turquía ni Ucrania habían presentado objeciones formales al período de renovación más corto para el acuerdo de granos.
Un alto funcionario ucraniano dijo a Reuters que Kiev se había opuesto a la insistencia de Moscú en una extensión de 60 días.
Las potencias occidentales han golpeado a Rusia con duras sanciones por sus acciones en Ucrania. Si bien las exportaciones rusas de alimentos y fertilizantes no están sujetas a sanciones, Moscú dice que las restricciones en las industrias de pagos, logística y seguros son una barrera para tales envíos. (Reporte de Reuters Editado por Gareth Jones y Susan Fenton)