EEUU

Pronóstico de siembra: ¿Las lluvias de primavera desharán los pecados del invierno?

El invierno no es el marco de tiempo de alta precipitación para muchas partes del campo agrícola, dice Snodgrass. Un sistema de tormentas de primavera puede proporcionar la misma cantidad de humedad del suelo que toda la nieve caída durante el invierno.

La historia meteorológica de 2022 fue la sequía. Como mínimo, el 44 % del país estaba cubierto por la sequía, y el año pasado marcó la mayor huella de sequía en los Estados Unidos contiguos desde 2012.

Afortunadamente, La Niña, que provocó gran parte de esa sequía, ha desaparecido, dice Eric Snodgrass, científico atmosférico principal de Nutrien Ag. Ahora, la pregunta es ¿El Niño-Oscilación del Sur (ENOS) se mantendrá neutral, evitando los sesgos de La Niña o El Niño?

"Si se mantiene neutral, los factores estacionales toman el control", dice Snodgrass. "Un patrón neutral es un lado positivo neto para la mayoría de los cinturones de maíz y soya, ya que no llegaremos a la primavera generando una sequía. Si somos ENOS neutrales, entonces parte de ese riesgo está fuera de la mesa".

Pero la sequía aún podría ser un problema en ciertas regiones. Snodgrass dice que áreas como el valle del río Missouri, la cuenca del río Mississippi y el valle del río Ohio todavía muestran déficits significativos de humedad del suelo a 40" de profundidad.

"Si no corregimos los problemas de humedad del suelo a 40" antes de mayo, seguiremos siendo vulnerables a la sequía, independientemente de que La Niña haya desaparecido por completo; ese es nuestro mayor factor de riesgo", dice. "Sin embargo, las lluvias de primavera pueden deshacer todo de los pecados del invierno."

El invierno no es el marco de tiempo de alta precipitación para muchas partes del campo agrícola, dice Snodgrass. Un sistema de tormentas de primavera puede proporcionar la misma cantidad de humedad del suelo que toda la nieve caída durante el invierno.

TEMPORADA SEVERA

En términos de plantar ventanas, la gran pregunta esta primavera es el clima severo. "Dado el impulso en la corriente en chorro y la capa de nieve superior al promedio en el oeste, la temporada de clima severo podría estar activa en las llanuras, el medio oeste, el sur, el medio sur y el sureste esta primavera", dice Snodgrass.

Perspectivas de sequía: Oriente versus Occidente

Si bien la sequía se ha borrado en gran parte del este, el Centro de Predicción del Clima (CPC) espera que la mitad occidental del país vea áreas secas que se expanden hasta mayo. Las tormentas de primavera pueden traer fuertes lluvias a las Llanuras debido a una mayor disponibilidad de humedad, mientras que las capas de nieve que se derriten proporcionan una fuente para recargar la humedad del suelo. CPC pronostica precipitaciones superiores al promedio para la región del Medio Oeste y los Grandes Lagos esta primavera, lo que debería reducir las áreas de sequía persistente.

 

Agrolatam.com