Actualidad

Confirman otro caso positivo de influenza aviar en Rauch

El Senasa confirmó ayer otro caso positivo de influenza aviar (IA) H5 en aves de traspatio en la provincia de Buenos Aires, con lo que suman 26 las detecciones de la enfermedad en total hasta el momento en todo el país.

 El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó ayer otro caso positivo de influenza aviar (IA) H5 en aves de traspatio en la provincia de Buenos Aires, con lo que suman 26 las detecciones de la enfermedad en total hasta el momento en todo el país.

De las nueve muestras analizadas ayer por el Laboratorio Nacional del Senasa, ocho tuvieron diagnóstico negativo y uno resultó positiva a IA H5 en aves de traspatio de un establecimiento ubicado en la localidad bonaerense de Rauch.

De las 186 notificaciones analizadas por el Senasa, ya suman 26 los casos confirmados en aves silvestres (3), de traspatio (22) y sector comercial (1) distribuidos en Córdoba (13), Buenos Aires (4), Río Negro (2), Santa Fe (2), Jujuy (1), Neuquén (1), San Luis (1) y Salta (1).

En las zonas del país donde no se ha detectado la presencia de IA, el Senasa mantiene medidas de prevención y vigilancia permanentes, entre ellas se reforzaron los controles en los pasos fronterizos con Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay, en las provincias de Entre Ríos, Chaco, Formosa, Corrientes, Misiones, Jujuy y Salta.

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo junto a la presidenta y el vicepresidente del Senasa, Diana Guillén y Rodolfo Acerbi, respectivamente, mantuvo ayer un encuentro vía zoom con la gobernadora de Río Negro, Anabela Carreras en el que coordinaron tareas conjuntas.

En esa provincia se detectó horas atrás un caso de influenza aviar en una granja del circuito comercial y que implicó la pérdida del estatus de país libre de la enfermedad para la Argentina y la autosuspensión de las exportaciones de productos aviares.

Asimismo, un equipo especial encabezado de la directora nacional de Sanidad Animal del Senasa, Ximena Melón, se trasladó hasta la provincia de Río Negro donde, junto a autoridades regionales del organismo, se reunió con autoridades provinciales de Producción, Agroindustria y Salud Pública y acordaron acciones conjuntas.

En Lamarque, en la misma provincia, otro equipo del Senasa continuó el rastrillaje epidemiológico visitando a productores y productoras e inspeccionando sus predios "para verificar la existencia de aves, georreferenciarlos y registrar aquellos que no se encuentran inscriptos en el Sistema de Gestión Sanitaria".