Clima

Después de la ola de calor extremo, llegaron las lluvias al campo pero fueron escasas

Los mayores acumulados se registraron en el centro y el sudeste de Buenos Aires y en el sudoeste de Córdoba. En el resto del país casi no hubo precipitaciones.

Las lluvias de este lunes trajeron algo de alivio. Fueron importantes para el campo en medio de una sequía severa. El pluviómetro mostró los mejores registros en el sudeste bonaerense: Mar del Plata, 74 mm y Tandil, 73 mm. En zonas muy necesitadas de agua, como el norte de Santa Fe y Corrientes, no hubo aportes significativos. 

En Corrientes están pronosticado tormentas fuertes para las próximas horas, con una probabilidad del 70%, detalló el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).En otras localidades de la provincia de Buenos Aires se registraron cifras menores pero significativas: Benito Juárez, 60 mm; Villa Gesell, 59 mm; Azul, 52 mm; Rauch, 44.25mm; Bolívar, 34 mm; Olavarría, 32 mm; Las Flores, 26 mm; Dolores, 23 mm; Chascomús: 8.5mm y 25 de Mayo: 5.25mm. En el norte bonaerense, una zona muy afectada por la sequía, los registros fueron muy bajos: Villa Ramallo, 6.5mm; San Pedro, 2.75mm; Río Tala, 3mm; Mariano Alfonso, 1.5mm y Arrecifes: 4.25mm.

El resto de la provincia de Buenos Aires no registró precipitaciones de consideración, tanto hacia noroeste como el sudoeste.Unas 843.000 hectáreas fueron sembradas con soja, de primera y de segunda, en la provincia de Entre Ríos durante la campaña 2022/23, de las cuales 572.750 (el 67,95% del total) se encuentran en regular o mal estado, principalmente por la sequía que afecta a la región, calificada como la peor de los últimos 60 años, y precipitaciones muy por debajo de los registros normales, advirtió la Bolsa de Cereales entrerriana.

Del total implantado en esa provincia mesopotámica, 446.000 hectáreas corresponden a soja de primera, mientras que las 397.000 hectáreas restantes fueron destinadas a la oleaginosa de segunda.

Los siguientes son los valores acumulados:Las lluvias volvieron a ser escasas en la provincia de Santa Fe, afectada por la sequía severa. En María Juana llovieron 17 mm; Sastre, 5 mm; San Jorge, 3 mm; El Trébol, 4 mm; Las Rosas, 17 mm; Lehmann, 2 mm; San Martín de las Escobas, 8 mm; Gálvez, 3 mm y Rafaela, 3mm.

Este martes el tiempo estará inestable. Se esperan lluvias y tormentas en la franja central santafesina durante la mañana, temperatura mínima de 21°, máxima de 32° -con elevada sensación térmica- y viento leve a moderado del sur. Para el miércoles se espera poca nubosidad y de poco se recuperarán las temperaturas. Se prevé una mínima de 20°, máxima de 35° y viento leve a moderado del sur.

En Córdoba, las lluvias de las últimas horas fueron importantes para la producción agropecuaria, con acumulados que superaron los 40 milímetros en algunos sectores de la provincia.

En tanto, en San Luis el pluviómetro registró en Villa Reynolds, 33 mm y en Santa Rosa de Conlara; 24 mm.