Alertan sobre el ataque de una plaga de arañuela roja a la cosecha de soja
Un ingeniero agrónomo mostró la aparición de la peste de arañuela roja en lotes de soja. Recomendaciones para productores.
El regreso de las lluvias y las medidas del gobierno provocaron un alivio en febrero, pero las consecuencias de las sequías que afectaron a toda la región aún se reflejan en las áreas productivas. En Uruguay, la aparición masiva de el escarabajo siete de oro (Astylus atromaculatus ), provocó el fallecimiento de la ganadería por su ingesta. Ahora en el campo de Córdoba, un ingeniero agrónomo exhibió el ataque de una plaga de arañuela roja en lotes de soja.
En su cuenta de Twitter, Nicolás Scandolo alertó sobre la presencia de estos insectos en un campo de la localidad cordobesa de Tinoco. " Se están observando una gran cantidad de rodales en distintos lotes de soja (entre vegetativo y R3) en el tercio medio del cultivo. Se viene una semana sin pronóstico de precipitaciones y con temperaturas superiores a los 34°C", detalló.
La arañuela roja ( Tetranychus urticae ) es un ácaro, cuya similitud con la araña es la de tejer telarañas. Suelen reproducirse en ambientes secos, por lo que prosperan en las zonas castigadas por la última sequía, e implican una acción urgente para exterminarla. Aunque no son de difícil exterminio, pueden causar consecuencias irreversibles en la cosecha y desencadenar en la pérdida total del cultivo de soja de los productores.
"Se recomienda intensificar los monitoreos y proteger el cultivo cuando se detecten rodales frecuentes con plantas que tengan presencia de la plaga en el tercio medio. Trabajar con excelente calidad de aplicación para asegurar un buen mojado del cultivo, ya que con presencia de tela, el producto puede quedar retenido en esta y no llegar a la plaga que es el objetivo a controlar" , sostuvo Scandolo.
Atención! Arañuela Roja en soja! - - Se están observando una gran cantidad de rodales e.mp4 Video: Twitter @ScandoloNicolas Escarabajo siete de oroLas consecuencias que se reflejaron en Uruguay por el escarabajo siete de oro también se vieron en nuestro país, principalmente en el norte de Buenos Aires y sur de Santa Fe y Córdoba . Esta plaga afecta principalmente a los caballos , pero también se están observando vacas adultas, novillos y vaquillonas muertas.
La enfermedad que provoca su ingesta es de curso hiperagudo y genera síntomas digestivos (cólicos, ulceración bucal, heces blandas), respiratorios (taquipnea), circulatorios (taquicardia), y urinarios (disuria), neurológicos, sudoración, palpitación diafragmática, estado de shock y la muerte.
Antes casos sospechosos de intoxicación del ganado, además de solicitar auxilio del médico veterinario o ingeniero agrónomo correspondiente, los especialistas aconsejan cortar la alfalfa y esperar a que se sequen las flores para que el insecto se vaya. Otra opción podría ser la fumigación.
En los cultivos estivales, las autoridades también recomendaron tener cautela con la oruga de la espiga en las cosechas de maíz, el pulgón amarillo en el sorgo, la arañuela en leguminosas y el bicho bolita en la soja.