EEUU

El Departamento de Energía está ampliando los proyectos de "agrovoltaicos" para generar energía y alimentos limpios

El objetivo es cumplir las metas climáticas de EE. UU.,

Desde 2015, el Departamento de Energía ha estado investigando el campo emergente que busca implementar innovaciones tanto en tecnología solar como en técnicas agrícolas al mismo tiempo, en la misma parcela de tierra.

El objetivo es cumplir los objetivos climáticos de EE. UU., al mismo tiempo que se reducen los conflictos con los agricultores y se brindan beneficios a las comunidades locales, según Michele Boyd, gerente de programa en la Oficina de Tecnologías de Energía Solar del departamento que dirige la cartera de agrovoltaicos.

Si bien genera preocupaciones en algunas comunidades, la apropiación de tierras solares ha creado una oportunidad para los agricultores que enfrentan precios volátiles de fertilizantes y una creciente incertidumbre en todo el mundo luego de la invasión rusa de Ucrania.

"El objetivo ahora es recopilar datos y mejores prácticas para implementar los sitios en granjas en todo el país, ampliando el alcance de la tierra para los desarrolladores de energía solar y brindando a los agricultores otra fuente de ingresos", dijo Boyd.

El Departamento de Energía anunció en diciembre $8 millones para seis proyectos de investigación que pretenden evaluar temas como la salud del suelo, los métodos de pastoreo y el alcance a los agricultores minoritarios.

Hechos y predicciones

La energía solar es una parte importante del plan de la administración Biden para lograr emisiones netas cero del sector eléctrico para 2035.

La energía solar podría proporcionar el 40% de la generación eléctrica de EE. UU. para 2035, frente al 3% del suministro de energía del país en 2021, según el Departamento de Energía. Pero solo un megavatio de instalaciones montadas en el suelo, que pueden alimentar, en promedio, aproximadamente 173 hogares de EE. UU., requiere de 3 a 10 acres.

 El Departamento de Energía estima que se espera que las instalaciones solares a escala de servicios públicos abarquen entre 4 millones y 11 millones de acres de tierra para 2050, lo que se traduce en potencialmente más tierra que Maryland, Delaware y Washington, DC, juntos.