Los grandes impulsores del mercado de granos para 2023
A fines de diciembre, los suelos del Cinturón de Maíz desde el centro de Ohio hasta Nebraska y desde Dakota del Norte hasta Texas estaban al menos "anormalmente secos" en el mapa del Monitor de sequía de EE. UU .
El trigo rojo duro de invierno entró en letargo con las peores calificaciones de condiciones de cosecha registradas.
Los acres de Western Corn Belt estaban bajo una sequía "moderada" a "excepcional". Las condiciones eran secas y cada vez más secas en el valle del río Ohio. Cuando las sequías comienzan en el otoño del año anterior, generalmente tienen un gran impacto en los rendimientos de Corn Belt.
Las tendencias, sin embargo, son favorables. Se espera que La Niña se debilite a fines del invierno, creando un corredor potencial para que la humedad fluya desde el noroeste del Pacífico hacia el centro del país. Si ese cambio en las condiciones de ENSO no ocurre, las limitadas existencias de maíz y soja de EE. UU. pondrán la atención de los comerciantes completamente en el clima para marzo de 2023.
Tensiones geopolíticas
Rusia no invadirá Ucrania, pero la expansión de la guerra de Rusia en Ucrania podría obligar al jefe de las Naciones Unidas a imponer sanciones más agresivas a Rusia en el próximo año. La forma en que el presidente ruso Putin podría reaccionar es un lanzamiento de moneda, pero la disponibilidad de trigo y maíz de la región del Mar Negro continuará como un motor de mercado.
Las luchas de China para adaptarse a la "vida con COVID" continuaron a fines de 2022. La demanda de alimentos y la gestión del suministro de alimentos por parte del gobierno chino crearán incertidumbre en la demanda en 2023.
Algunos observadores de China también advirtieron que China podría intentar desviar la atención de la mala gestión de COVID y los disturbios civiles impulsando agresivamente planes para absorber a Taiwán, un movimiento que sin duda generaría críticas y sanciones del resto del mundo.
El envío rápido de China de la burocracia fitosanitaria para permitir las importaciones de maíz brasileño en 2022 es uno de los esfuerzos de China para prepararse para esas posibles sanciones.
Las inversiones de las refinerías de petróleo de EE. UU. en la trituración de soja no se verán afectadas por las obligaciones de mezcla "decepcionantes" para el diesel de base biológica según el Estándar de Combustibles Renovables.
Otro trago de octanaje
La Ley de Reducción de la Inflación en 2022 incluyó $ 500 millones adicionales para construir la infraestructura para entregar mezclas más altas de etanol a más consumidores y ese proceso comenzará en 2023. La disponibilidad de E15 durante todo el año es probable en 2023 después de que el Instituto Americano del Petróleo señaló su apoyo al plan. A medida que los minoristas actualicen sus instalaciones, el E15 comenzará a reemplazar al E10 como combustible de consumo estándar.
Eso sucederá con el apoyo de las refinerías que compensarán las ventas de combustible a base de petróleo "perdidas" con otro recorte en los costos de refinación. El nivel de 88 octanos del E15 migrará al mínimo de 87 octanos de la bomba después de que las refinerías usen etanol de alto octanaje para compensar una mezcla de gasolina de calidad aún más baja.
La demanda de maíz para combustible comenzará una expansión importante (y sorprendente para la mayoría) en 2023.