Actualidad

BCBA: La cosecha de trigo será la más baja de los últimos 5 años

Para comparar, el año pasado de acuerdo a la Bolsa de Cereales porteña se cosecharon del cereal 22,4 millones de toneladas. En rigor, la sequía y las heladas hicieron retroceder la producción.

Para comparar, el año pasado de acuerdo a la Bolsa de Cereales porteña se cosecharon del cereal 22,4 millones de toneladas. En rigor, la sequía y las heladas hicieron retroceder la producción. 

"La proyección de producción cae a 14 millones de toneladas, una merma de 1,2 millones de toneladas con respecto a nuestra previa estimación y un 31,7% por debajo de nuestra estimación inicial de 20,5 millones de toneladas", indicó la entidad. 

Además de la caída respecto de lo que se aguardaba al comienzo del ciclo agrícola 2022/2023, la cosecha, que se generalizará desde mediados de mes, quedará 26,3% por debajo a la producción media nacional de las últimas cinco campañas, que da un promedio de 18,9 millones de toneladas. 

"Nuevas heladas continúan generando mermas adicionales sobre el sur del área agrícola, donde se concentra el 31,3 % de las 6,1 millones de hectáreas de trigo", señaló la Bolsa de Cereales porteña. 

En su reporte, la Bolsa de Cereales porteña lamentó que, pese a que hubo lluvias, por culpa de las heladas tardías se siga recortando producción. 

"Pese a las precipitaciones registradas el pasado miércoles [semana anterior], nuevas heladas sobre el sur de Buenos Aires y La Pampa continúan generando mermas adicionales a las inicialmente esperadas", dijo. 

Apuntó que ocurrieron mientras "el cultivo se encuentra entre espigazón e inicio de llenado de grano". 

"La gravedad del evento se evaluará a lo largo de las próximas semanas y dependiendo de la severidad del daño, nuestra proyección de producción podría registrar nuevos ajustes", agregó. 

"A la fecha, colaboradores reportan un menor tamaño de planta, un bajo número de espigas por planta y punta de espigas quemadas, siendo el norte de La Pampa-oeste de Buenos Aires y el sudeste de Buenos Aires las regiones más afectadas. 

Dichas regiones informan mermas de hasta un 50% en lotes de menor potencial de rendimiento y una importante heterogeneidad en la condición del cultivo", señaló. 

La semana pasada, la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) ubicó la cosecha del cereal en un escalón más abajo que su par de Buenos Aires: 13,7 millones de toneladas.