EEUU

Tanto Estados Unidos como sus socios se benefician de los tratados de libre comercio

Por los mayores volúmenes de comercio de alimentos y productos agrícolas entre las naciones, según un análisis del USDA de 14 pactos que cubren un total de 20 países. "Las tendencias sugieren que el comercio agrícola aumentó en muchos de estos países", dijo el estudio. "Otro cambio fue una tendencia hacia la especialización en ciertos productos".

Los resultados son una refutación a las dudas sobre si otras naciones pueden competir con la producción agrícola estadounidense de alto volumen, dijeron los autores del informe del Servicio de Investigación Económica. Los críticos dicen que los TLC son una cachiporra en manos de la agroindustria. La organización sin fines de lucro Public Citizen  , escéptica de las corporaciones, dijo en una crítica del vigésimo aniversario del TLCAN que redujo el precio del maíz y señaló una estimación de que más de 1.1 millones de pequeños agricultores quebraron en la primera década del acuerdo.

"A menudo hay un período de transición en el que los países se ajustan a las barreras comerciales más bajas y, a menudo, recurren a la especialización en ciertos productos", dijo el informe del USDA. "Este ajuste lleva a la especialización de la mano de obra y puede causar desempleo en ciertos productos, pero el consenso general es que los acuerdos comerciales son beneficiosos". Como ejemplos, dijo que Colombia se convirtió en la principal fuente de importación de café y Perú se convirtió en el tercer mayor proveedor de fruta fresca.

En general, las importaciones agrícolas de EE. UU. de los socios del TLC se multiplicaron por más de seis, a $ 101,9 mil millones, desde 1989 hasta 2020, mientras que las ventas de EE. UU. a las naciones del TLC crecieron casi seis veces, a $ 67,5 mil millones, durante el mismo período. Y la participación del mercado aumentó para ambos lados, dijo el USDA. Las naciones en desarrollo con TLC representaron el 31% de las importaciones agrícolas de EE. UU. en 2020, en comparación con el 22% en 1989.

"Mientras que la mayoría de los países ya estaban experimentando disminuciones en el empleo agrícola, pero con un aumento general en la productividad, el paso a la especialización pareció acelerar los impactos en ese tipo de empleo", dijo el informe de ERS. "Pero los datos muestran que el empleo general no se vio afectado por el abandono de la agricultura, y el PIB per cápita general aumentó.

"Por lo tanto, parece que los TLC con los Estados Unidos (y otros países) están correlacionados con una aceleración en el cambio hacia una agricultura más productiva en los países en desarrollo, lo que en última instancia conduce a beneficios generales para toda la economía, como se señala en la literatura".

México es el principal exportador agrícola al mercado estadounidense, con un pronóstico de ventas de $46.9 mil millones este año comercial, dijo el USDA en su último pronóstico comercial. Canadá es el proveedor número 2. Juntos, los vecinos de EE.UU. generan $4 de cada $10 en importaciones agrícolas de EE.UU.

La agricultura es una pequeña parte del comercio mundial, pero es muy apreciada, dice el informe, que señala "la fuerte protección que se le da y la dificultad de reformarla en las negociaciones comerciales".