Actualidad
Exportadores reconocen que Argentina paso de se un país sojero a un país maicero
Gustavo Idígoras, presidente de CIARA y CEC, afirmó en el Congreso Internacional de Maíz de Córdoba que «Argentina era un país sojero hasta hace un par de años, ahora es un país maicero".
21 Oct 2022
Gustavo Idígoras, presidente de CIARA (Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina) y CEC (Centro Exportador de Cereales), afirmó en el Congreso Internacional de Maíz de Córdoba que «Argentina era un país sojero hasta hace un par de años, ahora es un país maicero".
La producción mundial de alimentos es de 1200 millones de toneladas, el comercio es de 180 millones de toneladas y Estados Unidos y China tienen la participación del 50% tanto en producción como en demanda. El 15% de la producción mundial de maíz se destina a bioetanol. En la zona del Mar Negro el 16% es el flujo de exportación, junto con Brasil fue la región que más se expandió.Ucrania actualmente está embarcando 4 millones de toneladas, obteniendo así una recuperación con respecto a hace unos meses, sumado a que los rindes actuales fueron mejorando, está prevista una producción de 30 millones de toneladas de maíz para esta campaña. Es importante destacar que, llegaron al país silo bolsa debido a la situación que atraviesa la región.
Por su parte el impacto de la sequía en China hizo que bajara la producción de maíz que, trajo como consecuencia la decisión de producir menos etanol para compensar la falta del cultivo en el país asiático.
Atento a estas consideraciones, Idígoras aseguró que «Argentina era un país sojero hasta hace un par de años, ahora es un país maicero", y explicó que "representa un fuerte impulso de divisas, el año pasado el maíz fue más importante (como generador de divisas) que todo el complejo automotriz en Argentina".
Aseguro que "el mundo necesita del maíz argentino" ya que la seguridad alimentaria está en crisis".
En Argentina el maíz triplicó su crecimiento y la soja se encuentra estancada, produciendo lo mismo desde el 2012. "Se viene una nueva revolución, se vienen los combustibles hidrogenados a base de soja", contó Idígoras
Manifestó que "los dos cultivos pueden convivir normalmente pero tenemos que trabajar fuertemente en tecnología". Asimismo, Idígoras reconoció que «somos una gran potencia muy inestable".