Precipitaciones muy dispares sobre la región GEA
La semana comprendida entre el jueves 13 y el miércoles 19 de octubre se registraron precipitaciones muy dispares sobre la región GEA.
La semana comprendida entre el jueves 13 y el miércoles 19 de octubre se registraron precipitaciones muy dispares sobre la región GEA. Se dio un núcleo destacado sobre la provincia de Santa Fe, pero esa fue la única zona que registró alguna lluvia medianamente significativa.
El dato más importante se midió en la localidad de Montes de Oca, con un total semanal de 30,4 mm. Este valor acumulado hacía muchas semanas que no se obtenía en la región. En el resto de la zona GEA las lluvias estuvieron totalmente ausentes.
Las temperaturas mantuvieron valores moderados para la época del año pero muy inferiores comparados con los de la semana pasada ya que, en promedio, oscilaron entre 24ºC y 26ºC. El registro más elevado fue el de la localidad de Noetinger, en Córdoba, con una temperatura de 26,9ºC.
Las mínimas fueron inferiores a las normales para la época del año, pero levemente superiores a las registradas el periodo anterior. El dato más destacado fue el de la localidad de Junín, en la provincia de Buenos Aires, con 1,5ºC.
A pesar de las lluvias registradas sobre la provincia de Santa Fe los mapas de condición hídrica no han cambiado en absoluto. Los valores acumulados de precipitación no modifican la situación de sequía que padece toda la zona GEA. Las condiciones de humedad siguen siendo muy malas, con características de sequía que predominan sobre toda la región.
Analizando la tendencia para los próximos quince días se mantiene la necesidad de lluvias extremadamente abundantes en Córdoba, con promedios que ya superan los 160 mm para lograr condiciones óptimas en el perfil del suelo. En el resto de GEA las lluvias necesarias para alcanzar niveles óptimos de humedad edáfica se ubican entre 100 y 140 mm.