"Ya me perdí, no sé cuántos dólares hay"
El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodrìguez Larreta, criticó la decisión de crear un nuevo tipo de cambio y afirmó además que en estas condiciones no es fácil que los inversores apuesten por el país.
Este miércoles por la mañana, desde el barrio 21-24 en Barracas, el jefe de gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, se refirió a la nueva decisión económica del Gobierno de lanzar más tipos de cambio para controlar las reservas del Banco Central y fue duro: "Ya me perdí, no sé cuántos dólares hay".
Ante la prensa que se había acercado al lugar por la inauguración de un comedor donde antes funcionaba un búnker criminal, el funcionario porteño agregó: "Es imposible que alguien invierta a largo plazo en la Argentina" en estas condiciones. "No sabes si tenés el dólar Coldplay, el dólar Qatar. Necesitamos un plan, terminar con estas improvisaciones una tras otra", agregó.Asimismo, y al ser consultado sobre el contenido del nuevo libro de Mauricio Macri, que el intendente dijo aún no haberlo leído, Rodríguez Larreta sostuvo que coincide con el expresidente en que "hay que trazar un rumbo y plantearlo a la sociedad". "Como dije antes, hay que terminar con estas improvisaciones donde aparece un dólar nuevo todos los días. El dólar soja fue una medida de 25 días y la Argentina necesita un plan a 25 años", indicó.
La reacción de Larreta llega horas después que el Gobierno nacional decidiera encarecer, con el objetivo de evitar una devaluación y cuidar las reservas del Banco Central, los dólares turismo y los que refieren a consumos en el exterior: algunos de ellos denominados como "dólar Qatar" y "dólar Coldplay". El primero será de $314, confirmaron fuentes oficiales, mientras que el segundo, de $204.
Desde Casa Rosada aseguraron que estas nuevas medidas no afectarán los consumos mensuales con tarjeta de crédito en el exterior de hasta US$300 mensuales, el pago de aplicaciones o de servicios de streaming (como Spotify o Netflix, entre otras) y tampoco el "dólar ahorro".
Tras conocerse la noticia, fue el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Carlos Castagneto quien defendió estas medidas: "Queremos cuidar las reservas; cuidar los dólares para la inversión y no la fuga".
El jefe de Gobierno porteño se refirió esta mañana también al avance del narcotráfico y al accionar de la Ciudad ante este problema. En el marco de la inauguración del nuevo merendero y centro comunitario en el barrio 21-24, remarcó que "es un símbolo haber transformado el principal lugar clave de los narcos en este barrio en un merendero, en un lugar social".
Luego destacó: "Se puede ganar la guerra al narco", aunque evitó hablar específicamente de la situación por la que atraviesa la ciudad santafesina de Rosario.
Las declaraciones de Larreta se dieron horas después de que un grupo narco dejara una violenta amenaza a los periodistas en la puerta de un canal de esa localidad, asediada hace tiempo por el avance de las bandas. Este ataque a la libertad de expresión fue repudiado por el Foro de Periodismo Argentino (Fopea), la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa) y la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), entre otros.
"Nadie se hace cargo y es mentira que no se puede. Rosario por supuesto que nos preocupa a nosotros por lo que sufren los vecinos y porque está a 300 kilómetros de acá. No está tan lejos", dijo por su parte hoy a LN+ el ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Marcelo D'Alessandro.
"Durante años nos mintieron. Nos dijeron que no nos preocupáramos porque es un país de tránsito y hoy tenemos el narcotráfico instalado con violencia, con sicarios", agregó el funcionario. "De hecho, la exministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, llegó a comparar la inseguridad de Rosario con la de la Ciudad: un disparate", indicó y acusó al Gobierno nacional por "no lograr articular medidas en conjunto".
D'Alessandro cuestionó así la ausencia de una política nacional contra el narcotráfico y aseguró que las consecuencias son los hechos de violencia que ocurren desde hace años, y se profundizaron los últimos meses en Rosario.
El ministro profundizó sobre la problemática judicial: "Casi la mitad de los jueces y fiscales federales no están nombrados (en Rosario), por lo tanto no existe un mapa de la Justicia federal.
Con ese vacío legal las causas no avanzan: solo avanza el embate narco. Si a eso le sumamos que no hay abordaje de las fuerzas federales ni decisión política del gobierno Nacional, la consecuencia es que donde hay detenidos por asesinatos, en vez de presos hay personas que dicen tener derecho al uso de sus celulares y mandan a matar desde la cárcel".