Las medidas de reducción de la inflación de la Fed podrían ser dolorosas
Los agricultores, que dependen de los préstamos para todo, desde compras de capital hasta cubrir los gastos de producción, probablemente se sientan afectados por las medidas de reducción de la inflación de la Reserva Federal.
Recientemente, la Reserva Federal elevó las tasas de interés en un 0,75 %, o 75 puntos básicos, lo que llevó la tasa de los fondos federales a casi el 3,25 %, la más alta desde 2008.
Marcó el quinto aumento consecutivo de la tasa de interés y se esperan más a finales de este año hasta 2023.
"Veremos mucho enfoque por parte de la Reserva Federal para reducir la inflación, reconociendo que puede haber un costo al hacerlo", dijo Nathan Kauffman del Banco de la Reserva Federal de Kansas City durante el Foro de Perspectivas Agrícolas AgriPulse.
La Fed continúa aumentando las tasas de interés en respuesta a una de las tasas de inflación más pronunciadas, 8,3% el mes pasado, en casi 40 años. Su meta de inflación está más cerca de apenas el 2%.
Como resultado, las tasas de interés podrían acercarse al 4% o al 4,5% para fin de año, señaló Kauffman.
¿Qué significa eso para los consumidores estadounidenses, incluidos los agricultores?
John Newton, economista jefe del Comité de Agricultura, Nutrición y Silvicultura del Senado de EE. UU., informó que se prevé que los gastos de intereses agrícolas aumenten un 40 % desde el año pasado (el mayor registrado) a $ 26 mil millones. Y eso fue antes de la última subida de tipos.
Según Newton, las tasas más altas afectarán el financiamiento para la siembra de la próxima temporada y el servicio de aproximadamente $ 500 mil millones en deuda agrícola general.
En cuanto a la economía en general, las alzas en las tasas de interés afectarán la tasa de porcentaje anual de las tarjetas de crédito; la tasa promedio para una hipoteca de vivienda fija a 30 años ya ha saltado de alrededor del 3% al 6,35% en lo que va del año; y la tasa promedio de préstamos para automóviles nuevos a 60 meses aumentó recientemente del 3,85% al ??5,5%.
Pero, mientras que los granjeros y otros consumidores sentirán algo de dolor cuando la Fed intente controlar la inflación, Kauffman cree que el sector agrícola está lo suficientemente bien como para manejarlo.
"A un alto nivel, las condiciones económicas en la agricultura son sólidas", dijo. "Las deficiencias de los préstamos están cerca de un mínimo histórico".
Pero los márgenes agrícolas podrían reducirse rápidamente a medida que los aumentos de las tasas de interés se produzcan inmediatamente después de los costos récord de los insumos.
"Se están empezando a materializar más riesgos", dijo Kauffman.
Junto con tasas de interés más altas, otros riesgos económicos principales durante este año hasta 2023 incluyen la presión inflacionaria continua y una desaceleración del crecimiento económico de EE. UU., del 6 % en 2021 a posiblemente menos del 1 % este año.