Autos

La inédita pickup compacta de Toyota debutaría en 2024

En 2023 se conocerían los primeros detalles de la "mini" Hilux y en 2024 llegaría a los concesionarios. Por qué es difícil su llegada a la Argentina.

 La futura pickup compacta de Toyota empezará a develarse en 2023 y en 2024 hará su presentación para distintos mercados del mundo, de acuerdo a un informe del canal estadounidense Velocity 

Según el medio citado, la marca japonesa habría acelerado el desarrollo de este producto, que por ahora no fue confirmado oficialmente. A micrófono abierto, los directivos de Toyota en los Estados Unidos reconocieron estar interesados en el segmento, mas no aseguraron su producción.

Este segmento es el de la Ford Maverick, pickup a la que Toyota apuntaría directamente. También el de la Hyundai Santa Cruz, otro modelo que en Norteamérica está consiguiendo buenos resultados comerciales.

¿Por qué no mencionamos a la Fiat Toro y a la Renault Oroch, si son del mismo tamaño? Porque hay que ser cautos sobre su lanzamiento en Sudamérica. A priori, la pickup compacta de Toyota estaría pensada para el mercado norteamericano. De hecho, se produciría en los Estados Unidos.

Suena extraño que Toyota traiga de Norteamérica una posible pickup compacta que podría tener un valor cercano (incluso superior) al de algunas versiones de la Hilux, su modelo estrella de producción nacional, aunque a fin de cuentas eso fue lo que hizo Ford con la Maverick (se pisa con la Ranger argentina en algunas versiones).

Si bien la compacta estaría por tamaño posicionada un escalón por debajo de la Hilux, el arancel extrazona impactaría de lleno en su precio y la pondría posiblemente a la altura de la pickup. Esa ecuación, de hecho, es la que todavía no le cierra a Hyundai para lanzar la Santa Cruz en el mercado local

Pese a esto, hace pocos días los fanáticos de Toyota se ilusionaron porque esta marca registró el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI) la denominación Stout . Y esa podría ser la elegida para bautizar a la pickup compacta.

Los primeros rumores sobre esta "mini" Hilux la relacionan con la plataforma Toyota New Global Architecture (TNGA), aquella sobre la que se sostienen los últimos modelos para pasajeros de la marca japonesa, desde el Corolla hasta el Camry, la RAV4 y otros. Con ella, Toyota tendría una apuesta segura, ya que el costo de desarrollo no sería tan elevado.

Extraoficialmente se dice que podría ser "la versión pickup" de la RAV4 y así aprovechar para ofrecer una motorización híbrida, lo que le serviría para pelear mano a mano contra la Ford Maverick ecológica. También habría versiones nafteras, en todos los casos con transmisión automática.