India plantea fábrica de químicos agrícolas
La República de India tiene interés en fortalecer las relaciones económicas con Paraguay y una de sus propuestas es la instalación de una fábrica de químicos agrícolas que funcione como punto de distribución en la región.
Los países sudamericanos dependen de la importación de insumos agrícolas de Rusia, China e India.
Con la guerra entre Rusia y Ucrania, los precios se dispararon y la situación obliga a mirar otras alternativas. Allí surgió la intención de India, de instalar una planta que produzca fertilizantes, herbicidas e insecticidas en el país.
Sobre esta posibilidad conversaron el embajador indio, Yogeshwar Sangwan; el presidente de la Asociación Rural del Paraguay, Pedro Galli, y el vicepresidente de la Regional de Alto Paraguay, Nevercindo Cordeiro.
"La idea de los indios es tener una industria de productos químicos en Paraguay y de aquí volver a vender a Brasil, Argentina y Bolivia; es decir, sería un centro de distribución", explicó al respecto Cordeiro.
En ese sentido, se pueden aprovechar las ventajas de la Ley de Maquila y la mano de obra joven del país. Las conversaciones aún son incipientes y se espera que los productores y empresarios de ambos países puedan elaborar un proyecto mediante la rueda de negocios que se realizará antes de fin de año.
También hay oportunidades con el ganado menor, como el caso de la carne de oveja, pero aún hay que trabajar en las habilitaciones.