Actualidad

Tras la medida de Sergio Massa, los tamberos piden tener un "dólar leche"

La Mesa de Productores de Leche de la provincia de Santa Fe convocó al sector a una reunión para analizar la situación y los pasos a seguir.

Los tamberos también aspiran a tener su "dólar leche". Con ese propósito, la Mesa de Productores de Leche de la Provincia de Santa Fe (MeProLSaFe), convocó al sector a una reunión a realizarse el próximo lunes, a las 9, en Rosario.

"Queremos analizar todos juntos esta situación de atraso cambiario que nos resta competitividad. El llamado ?dólar soja' nos pega muy fuerte en el valor de los insumos", alertó en diálogo con LA NACION el secretario de la mesa, Fernando Córdoba.

El productor sostuvo que "el lunes, después del anuncio del dólar soja, el precio del expeller era de $75.000; 25 mil pesos más que la semana anterior, eso tiene una gran incidencia en los costos y en los números de cualquier empresa".

El productor tambero requeriría incrementar 20% su producción para hacer frente al gasto extra por el incremento del alimento balanceadoShutterstock.

Recordó que en un tambo mediano, que produce 3000 litros de leche, se requieren 15.000 kilogramos de expeller por mes para las vacas de recría. "Eso, para el sector lácteo es un golpe muy grande", insistió.

El dirigente planteó el impacto que causó el salto de $20.000 por tonelada en el precio de la soja, a partir de la medida anunciada por el ministro de Economía, Sergio Massa. Al respecto, dijo que "en un tambo mediano de 150 vacas, que utiliza expeller de soja, se consumen 25 a 30 toneladas por mes; y el incremento del grano representa un gasto adicional de $600.000 mensuales".

Si esos pesos se pasan a litros de leche el productor requeriría incrementar 20% su producción para hacer frente al gasto extra. "Dicho monto implica 12.000 litros de leche al mes, o 400 extra por día. Y no se puede, de un día para el otro ordeñar más", aseguró.

Después se refirió a otros rubros que desvelan a los tamberos. "En el caso del (alimento) balanceado, la incidencia es de un 10%. En los alquileres de los campos un poco más porque en muchas zonas se pacta en quintales de soja. Eso, aunque tenga vigencia solo en septiembre, tendrá un fuerte impacto", agregó Córdoba.

El productor había señalado su desconfianza sobre la resolución aclaratoria que publicó el Gobierno en la que dispone que el "dólar soja" no regiría para balanceados, expeller y alquileres, ya que los valores fueron actualizados. "No sabemos cómo se va a implementar, el productor que vende soja cómo sabe si va a exportación o mercado interno; está todo muy manoseado, poco claro", resaltó.

También aclaró que no está previsto que se adopte alguna medida de protesta ni de reclamo. "Queremos que nos escuchen desde el Gobierno y que podamos reunirnos para evaluar este tema", indicó.

MeProLSaFe envió a sus asociados la siguiente convocatoria: "Ante la difícil situación que nos ha colocado la medida del gobierno nacional con el llamado ?dólar soja', no solo a los productores lecheros sino también a otras actividades donde los derivados y subproductos de la soja forman parte importante en la alimentación, los convocamos a una reunión abierta donde analizaremos la situación y las posibles medidas a tomar. La misma será en el Hotel Presidente de Rosario, ubicado en calle Corrientes 923 el día lunes 12 a las 9 horas". 

"No hemos invitado a ninguna autoridad nacional ni provincial. Queremos que estén los productores y los dirigentes de las entidades que representan al sector", añadió Córdoba.