Clima

Perspectiva agroclimática semanal Argentina

La aparición de focos cálidos sobre el Pacífico Ecuatorial, reduciendo el riesgo de un tercer episodio de "La Niña"

  Así como una gradual reactivación de las precipitaciones, la moderación de la intensidad de las irrupciones de aire polar, la vigorización del anticiclón de las costas del Brasil y el avance hacia el Sur de la corriente marina cálida del Brasil, fortalecen la posibilidad de una marcha climática tendiente a la normalidad, a la que puede adjudicarse una probabilidad de ocurrencia en el orden del 80 %.

 No obstante, el proceso aún no se encuentra completamente estabilizado completamente, y podría variar, tanto hacia un tercer episodio de "La Niña" (Probabilidad del 10%), como hacia un posible "El Niño" (Probabilidad del 10%)

Asumiendo como caso más probable, la persistencia de una tendencia hacia a normalidad, debe tenerse en cuenta que la transición será lenta. 

Aunque el invierno continuará observando un lento proceso de reactivación, recién al llegar la primavera, las lluvias y la temperatura se acercarán a lo normal. Tendrán lugar heladas tardías, pero su acción no llegará al trópico. 

El verano se desarrollará dentro del rango normal, pero como sucede usualmente al inicio de la estación, tendrá lugar un lapso seco y cálido, que se extenderá sobre gran parte de Enero. Esto es normal, y es lo que hace que Enero sea preferido para las vacaciones en la playa 

Entre fines de Enero y comienzos de Febrero y el anticiclón del Brasil alcanzará un adecuado nivel de actividad, haciendo que las lluvias retornen, moderando la temperatura, y regularizando el comportamiento del sistema climático, proceso que se mantendrá a lo largo del otoño. 

Por lo tanto, se trata de una temporada de transición, que continuará mostrando perturbaciones de entidad, haciendo necesario un manejo riguroso y el uso de la tecnología 

    La progresiva moderación de los Vientos Alisios está determinando la aparición de focos cálidos sobre el Pacífico Ecuatorial, a lo que se unen una moderación de los vientos polares y una recuperación del anticiclón del Brasil. Paralelamente, el avance hacia el Sur de la Corriente Marina Cálida del Brasil produce un área de encuentro con la Corriente Marina Fría de Malvinas que genera Sudestadas que aportan humedad a las zonas cercanas al Litoral Atlántico. Esta suma de signos positivos indica una tendencia hacia la normalización del sistema climático, a la que puede asignarse una probabilidad del 80%. 

No obstante, el camino hacia la normalidad será lento y con altibajos. Recién al llegar la primavera, se notará una mejoría significativa, pero es probable que, entre el final de 2022 y el inicio de 2023 se registre un retroceso temporario, de manera que habrá que esperar hasta mediados del verano para la marcha del clima se estabilice.

Asimismo, debe destacarse que, aunque su probabilidad de ocurrencia es de sólo un 10 %, todavía no puede descartarse totalmente el desarrollo de un nuevo episodio de "La Niña". 

En el otro extremo del rango climático, si bien el actual estado del sistema climático hace parecer muy remota la posibilidad de un episodio de "El Niño", cabe señalar que el episodio doble que tuvo lugar en las temporadas 2007/2008 y 2008/2009, fue seguido por un intenso episodio de ese signo en la temporada 2009/2010. 

No obstante, si bien algunos modelos señalan un posible episodio de "El Niño" en la temporada 2022/2023, su probabilidad de ocurrencia viene disminuyendo, pudiendo situársela en un 10%.

 PERSPECTIVA PARA EL INVIERNO 2022

Aunque Julio comenzó a mostrar algunos signos de reactivación, la compleja interacción de factores contrapuestos que dominan el sistema climático hará que la marcha climática del invierno 2022 continúe mostrando perturbaciones significativas. 

Las áreas donde el anticiclón del Brasil incrementó su capacidad de hacer llegar humedad, como la Región Oriental del Paraguay, el sur del Brasil, el este de la Región del Chaco Argentino, la Mesopotamia, el sudeste de la Región Pampeana y el Uruguay, observarán precipitaciones moderadas a abundantes, que mantendrán las reservas de humedad de los suelos en un nivel adecuado. 

  Aunque en menor grado, la vigorización del anticiclón del Brasil también beneficiará una amplia extensión en el interior de La Argentina, abarcando La Pampa, el oeste y el norte de Buenos Aires, gran parte de Córdoba y gran parte de Santa Fe, donde las precipitaciones mejorarán un tanto, pero manteniéndose bajo lo normal, manteniendo la sequía

 Las áreas que reciben humedad desde la Cuenca Amazónica, como Bolivia, el NOA, Cuyo, el Chaco Paraguayo, el oeste de la Región del Chaco Argentino y el oeste de la Región Pampeana continuarán en su estación seca otoño-invernal. Aunque observarán precipitaciones algo superiores a lo normal, su volumen será insuficiente para compensar la evapotranspiración, desarrollándose una gran extensión seca, que resulta normal en la estación invernal

  La Cordillera continuará recibiendo nevadas superiores a lo normal, que provocarán un buen deshielo primaveral. Además, esto es un buen indicio que las lluvias primaverales se activarán en tiempo y forma

 Las irrupciones de aire polar se extenderán sobre la mayor parte del área agrícola del Cono Sur, produciendo heladas agronómicas, aunque llegando al Trópico con muy poca energía

PERSPECTIVA PARA LA PRIMAVERA 2022 

Durante la primavera 2022 las precipitaciones continuarán reactivándose gradualmente, llevando humedad hacia el interior del Cono Sur, al mismo tiempo que mejorará el caudal de los grandes ríos, mientras la temperatura irá en paulatino ascenso. 

El anticiclón del Brasil continuará incrementando gradualmente su capacidad de hacer llegar humedad hacia el interior del Cono Sur, aportando lluvias a la Región Oriental del Paraguay, el sur del Brasil, el este de la Región del Chaco Argentino, la Mesopotamia, la mayor parte del centro y el este de la Región Pampeana y el Uruguay, llevando las reservas de humedad de los suelos en un nivel adecuado, si bien este proceso recién llegará a las zonas del interior hacia finales de la estación 

  Las áreas que reciben humedad desde la Cuenca Amazónica, como Bolivia, el NOA, Cuyo, el Chaco Paraguayo, el oeste de la Región del Chaco Argentino y el oeste de la Región Pampeana comenzarán gradualmente a recibir precipitaciones, que incrementarán las reservas de humedad de los suelos, aunque, como es normal en la Región, este proceso recién se completará hacia el inicio del verano.

 La Cordillera dejará paulatinamente de recibir nevadas superiores a lo normal, aunque se observarán algunos episodios tardíos, haciendo que se produzca un buen deshielo primaveral. 

? La amplia extensión seca, que se mantuvo durante el invierno en el interior de La Argentina, se reducirá gradualmente, aunque sin desaparecer totalmente

  Las irrupciones de aire polar disminuirán su vigor, produciendo heladas agronómicas y generales tardías en el sur del área agrícola, pero llegando al centro y el norte con energía decreciente.

 PERSPECTIVA PARA EL VERANO 2023

Durante el verano 2022/2023 las precipitaciones y la temperatura se mantendrán cerca del rango normal, aunque un poco por debajo del promedio, reponiendo las reservas de humedad en gran parte del área agrícola, y llevando el caudal de los grandes ríos hasta su nivel medio 

El anticiclón del Brasil incrementará su capacidad hasta un nivel cercano a lo normal, aportando lluvias a la Región Oriental del Paraguay, el sur del Brasil, el este de la Región del Chaco Argentino, la Mesopotamia, la mayor parte del centro y el este de la Región Pampeana y el Uruguay, llevando las reservas de humedad de los suelos en un nivel adecuado. No obstante, debe tenerse en cuenta, que es normal que el inicio de la estación observe una pausa en las lluvias, que suele extenderse durante las semanas centrales de enero, dando tiempo seco y caluroso, hasta que las precipitaciones se reactivan hacia el final del mes o comienzos de febrero. 

  Las áreas que reciben humedad desde la Cuenca Amazónica, como Bolivia, el NOA, Cuyo, el Chaco Paraguayo, el oeste de la Región del Chaco Argentino y el oeste de la Región Pampeana observarán una temporada de lluvias normal a superior a lo normal.

? La Cordillera completará su deshielo, haciendo abundantes aportes a los ríos de régimen nival..

 Las irrupciones de aire polar continuarán produciendo marcados descensos térmicos, sin riesgo de heladas, que se alternarán con episodios de calor intenso.

  LA IMAGEN SATELITAL DE ANOMALÍA DE ÍNDICE VERDE, DIFUNDIDA POR TERRA-MODIS EL PASADO 27 DE JULIO, MUESTRA AMPLIAS EXTENSIONES CON VALORES BAJO LA MEDIA

 La tendencia del sistema climático exhibe una probabilidad del 80 % de evolucionar lentamente hacia una gradual normalización.

No obstante, el proceso aún no se encuentra completamente estabilizado completamente, y podría variar, tanto hacia un tercer episodio de "La Niña" (Probabilidad del 10%), como hacia un posible "El Niño" (Probabilidad del 10%). 

Por lo tanto, la temporada 2022/2023 debe verse como un proceso de transición entre las condiciones severas causadas por "La Niña" en la temporada 2021/2022, y las condiciones más benignas, que pueden esperarse en la temporada 2023/2024. Por estas causas el sistema climático continuará mostrando perturbaciones de entidad, haciendo necesario un manejo riguroso y el uso de la tecnología disponible.