Actualidad

Un estudio comparó el precio de la carne en Argentina, Uruguay, Brasil y Chile: dónde es más cara

Un informe de IERAL y la Fundación Mediterránea comparó los precios y concluyó que la carne argentina ya no es la más económica.

 Un informe realizado por IERAL y la Fundación Mediterránea comparó los precios de la carne bovina de la Argentina con los de Uruguay, Chile y Brasil para determinar en dónde son más caros y en qué lugares son más accesibles.

En principio, el texto pondera que, al tratarse de 4 países exportadores de carne vacuna que, por su cercanía, por la naturaleza del producto, por el nivel de desarrollo, por posibilidad de intercambio comercial y debido a otras cuestiones, los precios de los cortes bovinos deberían ser similares.

Los dólares del agro: el Gobierno arrancó el "operativo seducción"

Plan Massa para programadores: nueva ley, dólar más flexible y 70.000 empleos privados

Del análisis realizado, se desprende que durante julio, para una canasta amplia de cortes de carne relevados por organismos públicos y entidades representativas de la cadena, la carne vacuna era más barata en Argentina que en Uruguay y Chile.

Considerando una canasta de 8 cortes de calidad media/alta, en Brasil es de $1.547 el kilo de carne, mientras que en la Argentina el valor de dicha canasta es de $1.557 .

Sin embargo, el informe aclara que para lograr la comparación con el país vecino , los analistas no pudieron acceder a una base de precios de cortes de carne de fuentes oficiales y/o de instituciones de la cadena. Por eso, se optó por tomar los valores registrados en las tiendas online.

En Brasil la carne es más barata que en la Argentina.

Por otra parte, el valor promedio en Uruguay se ubica en torno a los $1.800 por kilo, y en Chile alrededor de los $1.950 , convirtiéndose en países donde la carne es considerablemente más cara que en el país.

En este sentido, en Uruguay los precios promedio de la carne son un 11,2% más caros que en la Argentina, y en Chile , un 5% más costosa que en el país.

"Es de esperar que la carne bovina cueste menos en Argentina que en Chile", aclararon en el informe. "El primer país es exportador mientras que el segundo es importador (neto); de hecho, el país trasandino compra carne en varios países de la región, entre ellos en Argentina", agregaron.

Como conclusión más relevante, el informe detalló que el país dejó de ser el más barato de la región en relación con los precios de la carne vacuna.

La puja estéril de una economía en rojo: para tener estabilidad se necesita sanear las cuentas

Este restaurante mendocino ofrece cocina de autor en medio de sus bodegas de vinos orgánicos

Esta estadística se contrapone a la de los últimos años, en relevamientos anteriores (2020, 2021 y principios de 2022). Actualmente, es en Brasil donde los precios de los cortes de carne son más económicos.

"El hecho de que Argentina haya dejado de ser el país de carne bovina más barata de la región, perdiendo ese liderazgo frente a Brasil no sorprende por motivos varios, factores estructurales y también elementos de la coyuntura económica de los países ", concluyeron en el informe.