Actualidad

Operadores recurren al trigo francés para Pakistán ante escasez de suministros en el mar Negro

Los operadores compraron hasta 7 cargamentos de trigo francés destinados a Pakistán en el marco de una licitación de 300.000 toneladas la semana pasada, según indicaron los operadores europeos el martes, en una nueva señal de que los países importadores están recurriendo a Europa occidental para cubrir el vacío dejado por la falta de grano del mar Negro.

26 Jul 2022

 Los operadores compraron hasta siete cargamentos de trigo francés destinados a Pakistán en el marco de una licitación de 300.000 toneladas la semana pasada, según indicaron los operadores europeos el martes, en una nueva señal de que los países importadores están recurriendo a Europa occidental para cubrir el vacío dejado por la falta de grano del mar Negro.

Una grave

sequía

en Pakistán y el impacto de los

precios

más altos de los fertilizantes han llevado al país a realizar grandes compras en el mercado mundial, donde los suministros se han estrechado desde la invasión rusa de Ucrania.

"Parece que la mayoría de las ventas de Pakistán realizadas a principios de la semana pasada se están cubriendo desde Francia, mientras que habría sido un negocio típico del mar Negro en circunstancias normales, pero Francia parece competitiva ahora", dijo un operador.

La Trading Corporation of Pakistan (TCP, por sus siglas en inglés), en su licitación internacional de la semana pasada, habría comprado 240.000 toneladas a la operadora de grano Viterra y 60.000 toneladas a Aston, todas ellas a 404,86 dólares c&f libres. El envío se solicitó entre el 1 y el 25 de agosto.China también realizó una gran compra de trigo francés la semana pasada, y las últimas estimaciones comerciales sitúan el volumen entre siete y diez envíos.

"Esta es otra confirmación de las buenas perspectivas de exportación de Francia, ya que la guerra en Ucrania sigue dificultando las exportaciones al mar Negro", dijo un segundo operador.

Los operadores, sin embargo, dijeron que todavía no se puede descartar que se suministre algo de trigo ruso en las licitaciones.

"Como las compras son de origen opcional, nunca se puede hacer una declaración absolutamente categórica sobre este asunto", dijo un tercer operador.

La TCP está licitando de nuevo esta semana para comprar 200.000 toneladas adicionales de trigo para su envío entre el 1 y el 16 de septiembre.

La oferta más baja en la licitación que se cerró el lunes se cree que es de 407,49 dólares la tonelada incluyendo coste y flete, dijeron los operadores europeos en las evaluaciones iniciales del martes.

La TCP está llevando a cabo su política habitual de pedir a más operadores que participan en la licitación de esta semana que igualen el precio más bajo ofrecido, dijeron los operadores. Esto podría llevar hasta el jueves, cuando se pedirá al Gobierno pakistaní que apruebe la compra.