La demanda por carne roja en China "está muy activa"
Con la reapertura de las principales ciudades chinas el consumo tuvo un rebote y eso genera buenas perspectivas en la demanda
Desde noviembre de 2020 el Instituto Nacional de Carnes (INAC) tiene una oficina en Beijing y está a cargo Victoria Cai. Cada seis meses se realiza un contacto directo en conjunto con la Junta de INAC en el que se brinda un informe que realiza la funcionaria china.
Este martes se realizó uno de ellos y allí se informó que las principales ciudades de China estuvieron con un cierre total hasta junio y ahora los restaurantes están funcionando. Con esto se ha dado un consumo furor, de rebote.
"La gente está saliendo, ya no hay la limitación que había. En vacaciones de verano se prevé mayor frecuencia de trenes y Beijing está por empezar a recibir vuelos internacionales", contó Joaquín Martinicorena, representante de Federación Rural en la Junta de INAC.
Además, el funcionamiento de los puertos se está normalizando. Están trabajando más fluidamente y el nivel de colocación de la demanda china ha sido más fluido. Comentó que el promedio de la tonelada ha sido de 5.600 dólares y resaltó que las ferias de alimentos están programadas para noviembre y diciembre.
"A no ser porque la guerra viene pegando, el tema del consumo de carne con China ha tenido un rebote", contó.
El segundo semestre es de mayor demanda que el primero, por lo que se prevé, a no ser que haya una catástrofe, una buena demanda por parte de China. Esto se verá influido por el inminente ingreso de la aftosa a Australia.
"La demanda por carne roja en China está muy activa", aseguró.
Sobre el mercado interno, Martinicorena explicó que la demanda externa es baja y que es difícil conseguir ganado con buena terminación.
"Vemos que va a haber unos 45 días desafiantes para cumplir las faenas con números como los del año pasado. Todo depende de cómo se den las variables. El que tiene ganado pronto que no especule", aseguró.