La escasez de productos químicos, afecta a las campos de EEUU
Los agricultores estadounidenses redujeron el uso de herbicidas comunes,
Buscaron sustitutos de fungicidas populares y cambiaron los planes de siembra debido a la persistente escasez de productos químicos agrícolas que amenazan con recortar las cosechas.
Rociar volúmenes más pequeños de herbicidas y recurrir a fungicidas menos efectivos aumenta el riesgo de que las malezas y las enfermedades afecten la producción de cultivos en un momento en que los suministros mundiales de granos ya son escasos porque la guerra de Ucrania está reduciendo las exportaciones del país.
Las entrevistas con más de una docena de distribuidores de productos químicos, fabricantes, agricultores y especialistas en malezas mostraron que la escasez interrumpió las estrategias de producción de los productores estadounidenses y elevó sus costos.
Shawn Inman, propietario del distribuidor Spinner Ag Incorporated en Zionsville, Indiana, dijo que los suministros son los más escasos en sus 24 años de carrera.
"Esto está fuera de serie", dijo Inman. "Todo se retrasó, retrasó, retrasó".
La escasez reduce aún más las opciones para los agricultores que luchan contra las malas hierbas que desarrollaron resistencia al glifosato, el ingrediente clave del herbicida Roundup de uso común, después de décadas de uso excesivo en los Estados Unidos.
Los precios del glifosato y el glufosinato, otro herbicida ampliamente utilizado que se vende bajo la marca Liberty, aumentaron más del 50 % con respecto al año pasado, dijeron los distribuidores, lo que aumentó las ganancias de compañías como Bayer AG, BASF SE y Corteva, Inc.
El Departamento de Agricultura de EE. UU. dijo que escuchó a los agricultores y las empresas de alimentos preocupados por si las agroindustrias están aumentando los precios de productos como productos químicos, semillas y fertilizantes para aumentar las ganancias, no solo por factores de oferta y demanda. La agencia lanzó una investigación sobre la competencia en el sector, y algunos grupos de vigilancia dijeron que se está moviendo con demasiada lentitud.
Las empresas agroquímicas culpan a la pandemia de COVID-19, los retrasos en el transporte, la falta de trabajadores y el clima extremo por la escasez. Los fertilizantes y algunas semillas también escasean a nivel mundial.
CADENA DE SUMINISTRO DETENIDA
Hay más dificultades en el horizonte, ya que BASF, que formula glufosinato, dijo a Reuters que la situación del suministro no mejorará significativamente el próximo año.
"Tomará más tiempo de lo que nuestros clientes, agricultores y minoristas habrían pensado", dijo Scott Kay, vicepresidente de cultivos estadounidenses de BASF.
El agricultor de Tennessee, Jason Birdsong, dijo que abandonó los planes de plantar soya en 100 acres después de esperar meses para recibir Liberty que ordenó a Nutrien Ag Solutions. Finalmente recibió menos de la mitad de su pedido de 125 galones y en su lugar sembró maíz en la tierra. Birdsong dijo que es más capaz de controlar las malas hierbas en el maíz que en la soja.
Nutrien dijo que numerosos eventos paralizaron la cadena de suministro durante la pandemia y que la compañía brindó soluciones alternativas a los clientes.
Birdsong dijo que necesitaba Liberty para combatir las malas hierbas que son resistentes al glifosato en los campos de soya. Dijo que descartó una tercera opción, un herbicida a base de dicamba de Bayer, debido a las amplias restricciones federales sobre cuándo y dónde se puede rociar dicamba.
"Dado que la tecnología dicamba es tan estricta, Liberty es la solución", dijo Birdsong.
La Agencia de Protección Ambiental aprobó nuevas restricciones sobre el uso de dicamba este año en Iowa y Minnesota, dos importantes estados agrícolas. El herbicida, aprobado en 2016, enfrenta regulaciones más estrictas porque se desplaza hacia las granjas vecinas y daña los cultivos que no sean la soja Bayer diseñada para resistir el dicamba.
El auge de una variedad rival de soja Corteva, Enlist, aumenta aún más la demanda de glufosinato porque el cultivo se puede rociar con glufosinato, entre otros productos químicos, dijeron los distribuidores.
Las versiones genéricas de Liberty a base de glufosinato se vendieron a alrededor de $100 el galón, frente a los $32 el galón del año pasado, dijo Dion Letcher, propietario de Letcher Farm Supply en Garden City, Minnesota. El aumento reduce las ganancias de los agricultores debido a los elevados precios de los cultivos.
La escasez de Liberty y otros productos comenzó el año pasado cuando los distribuidores utilizaron suministros de respaldo para compensar las interrupciones del suministro en 2021, dijo Letcher. Ahora, no hay reservas, dijo.
"Cualquier cosa de BASF es corta este año", dijo Letcher. "Estoy preocupado por el próximo año".
SUBEN LOS BENEFICIOS AGRÍCOLAS
Para el glifosato, los precios alcanzaron los $50 a $60 el galón, frente a menos de $20 el galón a mediados de 2021, dijo Inman, propietario de Spinner Ag Incorporated.
Bayer informó que las ventas de productos a base de glifosato fueron "particularmente sólidas" en el primer trimestre, ya que los precios aumentaron y los volúmenes disminuyeron. En general, sus ventas de herbicidas se dispararon un 67 % con respecto al año anterior a 2500 millones de euros (2640 millones de dólares).
La unidad de soluciones agrícolas de BASF registró ventas trimestrales de 3.400 millones de euros, un 21% más que el año anterior. Corteva también vendió más de 2.000 millones de dólares en productos para la protección de cultivos, un 23 % más que el año anterior, ya que los precios subieron un 11 %.
BASF busca adquirir materias primas antes para evitar una futura escasez, dijo Kay. Bayer dijo que amplió su base de proveedores de materias primas y agregó camiones a granel para entregar productos de manera más eficiente. Los agricultores que no pueden encontrar glifosato y glufosinato están cambiando a alternativas, dijo Corteva.
Las limitaciones de suministro han causado dolores de cabeza prácticos a los productores.
El agricultor de Indiana Denny Bell dijo que no recibió Liberty en sus contenedores habituales de 250 galones. En cambio, pasó siete horas vaciando jarras de 2,5 galones en una tina más grande antes de rociar. Bell dijo que también esperó seis meses por un fungicida popular de BASF, Veltyma.
El uso reducido de herbicidas este verano podría permitir que las malezas que escapan de las fumigaciones tempranas cruciales crezcan y esparzan sus semillas en los campos, dejando a los agricultores con más malezas para combatir durante los próximos dos años a medida que brotan las semillas, dijo Scott Nolte, especialista en malezas de la Universidad Texas A&M.
El productor de maíz y soya de Iowa, Brent Swart, dijo que está optando por usar menos glifosato en la mezcla de productos químicos que rocía debido a la escasez de suministros, pero no espera que perjudique los rendimientos.
"Definitivamente hay una sensación diferente en este año", dijo Swart. "Nunca habíamos visto tantos problemas de suministro".
($1 = 0,9488 euros) (Reporte de Tom Polansek en Chicago Editado por Caroline Stauffer y Matthew Lewis)