EEUU

Desperdiciar alimentos es desperdiciar agua: revelando la huella hídrica de los alimentos

GRACE Communications Foundation lanzó recientemente nuevas herramientas para ayudar a los consumidores, estudiantes, investigadores y legisladores a comprender la huella hídrica de los alimentos

 Las dos herramientas, un cuestionario y una guía de recursos, ofrecen información sobre la cantidad de agua que se necesita para producir alimentos, también conocida como huella hídrica. El Cuestionario sobre la huella hídrica de los alimentos , compuesto por siete preguntas, pone a prueba la comprensión de las personas sobre la relación entre los alimentos y el agua. La Guía de la Huella Hídrica de los Alimentos clasifica la huella hídrica de más de 100 alimentos y bebidas.

"La mayoría de la gente tiene la sensación general de que se necesita agua para producir los alimentos que comen todos los días", le dice a Food Tank Kai Olson Sawyer, analista sénior de investigación y políticas de GRACE, "pero en realidad no tienen un concepto de cómo se necesita mucha agua, y realmente se necesita una gran cantidad de agua. Ya sea riego, lluvia e incluso contaminación, todas estas cosas se unen para compensar la huella hídrica de un solo alimento".

La huella hídrica de un alimento consta de tres componentes. La huella hídrica azul se define como la cantidad total de agua de riego extraída de embalses y ríos. La huella hídrica verde, que constituye el mayor porcentaje de la huella hídrica de un alimento, es el agua de lluvia total que las plantas incorporan directamente o que se almacena en el suelo. La huella hídrica gris es la cantidad de agua dulce utilizada para diluir los residuos de fertilizantes y/o pesticidas. Juntos, estos componentes equivalen a la huella hídrica total de un producto.

La Guía de la huella hídrica de los alimentos desglosa cada componente de la huella hídrica de un artículo y revela si la huella de ese alimento es grande, mediana o pequeña. Las habas, por ejemplo, tienen una pequeña huella hídrica de 20 galones por porción de cuatro onzas. La carne de res tiene una gran huella hídrica de 463 galones por porción de cuatro onzas.

La guía y el cuestionario sobre la huella hídrica de los alimentos también ayudan a llamar la atención sobre las formas invisibles en que se utiliza el agua para la producción de alimentos. Por ejemplo, el agua de riego se usa para lavar graneros industriales, diluir la contaminación causada por fertilizantes y mantener vivos los árboles de nueces incluso cuando están en barbecho.

Elegir dietas sostenibles y diversas con huellas hídricas verdes más altas puede ayudar a reducir la huella hídrica general de un consumidor. Olson Sawyer explica que la carne de vacuno y el cordero producidos industrialmente tienen una gran huella de agua azul debido al agua de riego que se utiliza para producir piensos a base de maíz y soja. El ganado criado en pastos, por otro lado, come forraje, que depende del agua de lluvia y crea menos presión sobre los suministros de agua.

Las prácticas de agricultura regenerativa o sostenible pueden aumentar la retención de agua del suelo y dar como resultado una menor escorrentía de fertilizantes y pesticidas, dice Olson Sawyer. Esto significa que el suelo puede retener más agua para el crecimiento de las plantas mientras se reduce la contaminación.

La sequía y las olas de calor extremo, intensificadas por el cambio climático, seguirán afectando la escasez de agua a menos que se tomen medidas para conservar y reducir el uso del agua. Para 2025, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación ( FAO ) espera que 1.800 millones de personas vivan en países o regiones con escasez absoluta de agua. A nivel mundial, el 70 por ciento del agua de riego se utiliza para producir alimentos, según estimaciones del Banco Mundial.

La compleja relación entre el agua, la energía y la agricultura puede hacer que la reducción del consumo de agua parezca abrumadora. Olson Sawyer le dice a Food Tank que la forma más fácil para que las personas reduzcan su huella hídrica es desperdiciar menos alimentos. "El desperdicio de alimentos es desperdicio de agua".

Artículos como el que acaba de leer son posibles gracias a la generosidad de los miembros de Food Tank. ¿Podemos contar contigo para ser parte de nuestro creciente movimiento? Hágase miembro hoy haciendo clic aquí .