Pérdidas de ganado reportadas debido al estrés por calor
Con los índices de calor subiendo a los tres dígitos en las áreas de alimentación de ganado, ha habido algunos relatos de pérdidas por muerte. Informes no confirmados indican hasta 10.000 cabezas en Kansas y una cantidad indeterminada en Nebraska. Esas pérdidas se atribuyen al estrés por calor y las preocupaciones seguirán creciendo a medida que persista la ola de calor.
Las pérdidas de ganado como estas son devastadoras para los productores y ocurren a pesar de que hacen todo lo que está a su alcance para controlar el estrés por calor en sus operaciones. El Dr. Dan Thomson de la Universidad Estatal de Iowa es veterinario y experto líder en salud y bienestar animal. Él dice que el calor y la humedad se combinaron para elevar el índice de calor térmico para ese ganado y crearon la tormenta perfecta.
"Durante estos episodios de calor extremo, el ganado no puede disipar el calor por la noche porque no hay refrigeración nocturna, por lo que golpea esta tormenta perfecta. No es diferente a un tornado que golpea una instalación de alimentación de ganado o un derecho o lo que sea y tenemos estos desastres naturales ", explica Thomson.
Se espera que la ola de calor continúe durante varios días. Thompson dice que los productores deberán continuar en alerta máxima para tratar de manejar ese estrés por calor.
"Hay estrategias de mitigación que colocamos, ya sea su nutrición, estrategias para aumentar el espacio del tanque de agua y disminuir el movimiento del ganado, todas estas cosas que estamos haciendo día a día". dice Thompson. Los administradores de los corrales de engorde y sus equipos se han estado poniendo en peligro para salvar al ganado en condiciones climáticas extremas, acarreando agua y proporcionando lecho para el ganado, agrega. Si no, podría haber habido tasas de mortalidad más altas.
Los productores de ganado trabajan arduamente para mantener al ganado cómodo para que se desempeñe al más alto nivel, pero lo más importante, para su bienestar.