Segun la Onu no se vislumbra el final de la guerra en Ucrania, se avecina una crisis de hambre
Funcionarios de Naciones Unidas advirtieron el viernes que una guerra prolongada en Ucrania amenaza con una crisis de hambre en el país y en todo el mundo.
Al cumplirse 100 días desde que Rusia invadió a su vecino, el coordinador de crisis de la ONU, Amin Awad, dijo que al menos 15,7 millones de personas en Ucrania necesitaban asistencia y protección con urgencia, y el número aumenta día a día.
Cuando llegue el invierno, millones de personas estarán expuestas debido a la destrucción de las centrales eléctricas y los depósitos de combustible, dijo Awad en una rueda de prensa en línea.
"100 días de guerra, 100 días de sufrimiento, devastación, destrucción a gran escala... Las vidas de millones han sido destrozadas", dijo.
Casi 14 millones de personas, un tercio de la población, se vieron obligadas a huir de los combates, y otros 15 a 16 millones se quedaron en casa pero perdieron sus medios de subsistencia, dijo.
La ayuda humanitaria ha ayudado a más de 1,5 millones de personas hasta ahora, podría llegar a 8,7 millones en agosto y 25 millones a finales de año, dijo.
El conflicto también ha provocado el aumento de los precios de los cereales, los aceites de cocina, los combustibles y los fertilizantes en todo el mundo. Rusia y Ucrania representan casi un tercio de los suministros mundiales de trigo, mientras que Rusia también es un exportador clave de fertilizantes y Ucrania es un importante proveedor de maíz y aceite de girasol.
Awad dijo que se necesitaban más negociaciones para desbloquear el comercio a través del Mar Negro.
"Si no se abren esos puertos, se producirá hambruna, desestabilización y migración masiva en todo el mundo", dijo, y señaló que la escasez de trigo y otros granos podría afectar a 1.400 millones de personas, provocando hambre y alimentando la inflación.
Las Naciones Unidas están tratando de negociar un acuerdo para desbloquear las exportaciones de cereales de Ucrania. El presidente Vladimir Putin ha dicho que Rusia estaba dispuesta a facilitar las exportaciones de trigo del Mar Negro de Ucrania, así como los envíos de fertilizantes rusos, si se suavizaban las sanciones.
El funcionario del Programa Mundial de Alimentos, Matthew Hollingworth, llamó a los puertos del Mar Negro la "bala de plata cuando se trata de evitar hambrunas globales, el hambre global".
Hizo un llamado a la comunidad mundial para encontrar formas de sacar alimentos de Ucrania por tierra o mar mientras la guerra continúa.
"Siendo realistas, sabemos que esta guerra continuará desafortunadamente durante bastante tiempo, tal vez sin ganadores ni perdedores", dijo.
La Organización Internacional para las Migraciones dijo que había alrededor de 7 millones de personas desplazadas en Ucrania al 23 de mayo, frente a un pico de alrededor de 8 millones.
Rusia llama a la invasión una operación militar especial para desarmar a su vecino y sacar del poder a los peligrosos fascistas, lo que Ucrania y Occidente llaman una excusa sin fundamento para un ataque no provocado.