Los frigoríficos piden bajar la presión impositiva a matarifes
El vicepresidente de Fifra, Daniel Urcía, sostuvo que la entidad coincide con los objetivos del plan GanAr, pero postuló que son necesarios "algunos cambios fiscales".
La Federación de Industrias Frigoríficas Regionales Argentinas (Fifra) le pidió al gobierno morigerar la situación impositiva de los matarifes.
A través de un texto firmado por su vicepresidente, Daniel Urcía, la entidad sostiene que en líneas generales acuerda con los objetivos del flamante Plan GanAr del Ministerio de Agricultura de la Nación, aunque con cambios fiscales.Urcía señaló que desde Fifra "acordamos con las metas propuestas (en el Plan GanAr) pero consideramos que se necesita, además de las herramientas que pone a disposición el Ministerio, decisión política y acuerdos expresos con las provincias, junto con leyes que incentiven la inversión y morigeren la situación impositiva de los matarifes (es necesario equiparar la alícuota de IVA al servicio de faena) y establecer un tributario régimen simplificado para carnicerías junto a una alícuota de ingresos brutos uniforme en todo el país que no supere el 1%".
El dirigente precisó que es necesario "adecuar las Leyes de Policía Sanitaria Animal (Nº 3959) y la Ley Federal Sanitaria de Carnes (Nº 22.375) y que eso asegure la actuación de SENASA en todo el territorio nacional".
"Con los datos de la faena de abril, en el primer cuatrimestre tanto en vacunos como en porcinos se da una baja muy leve respecto del período enero-abril del año pasado. Esa disminución es de 2% y 1% respectivamente", agregó Urcía.
"Esto en parte se puede explicar por una mayor permanencia de los animales en campos de recría y una menor participación de la exportación por lo que seguramente al cierre del ciclo Hilton, que culminará el próximo 30 de junio, no se cumplirá con el cupo asignado al país. En el mercado europeo los precios bajaron cerca del 20%. Además, las restricciones por Covid en ciudades chinas también se hacen sentir en los valores. En cuanto al mercado local, la oferta de todas las carnes sigue siendo alta y eso se da en un contexto de deterioro del poder adquisitivo inclina la decisión de compra por aquellas de menor valor", cerró.
Vale apuntar que el flamante presidente de Fifra es Sebastián Bendayán, en representación de Cafrisa.